Ver mensaje
Antiguo 08-10-2010, 18:10
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes
Predeterminado Re: Cuando La Manga era un Paraíso

Pues parece que no soy capaz de pegar un cuadro con la vida útil de los materiales de construcción.
En resumen, el hormigón armado de la estructura de nuestros edificios costeros tiene, en el mejor de los caosos, 80 años de duración.
Si tenemos esto en cuenta, pronto deberemos derribar los edificios de la especulación de los setenta, si es que realmente queremos eso. Entonces debemos impedir mentener los volumenes de edificabilidad actuales, pero no tengo muy claro que querramos esto. Cuando hablamos y opinamos nos parece bien, cuando tenemos que decidir o asesorar la pérdida de volumen constructivo choca con multitud de intereses que son muy dificiles de superar.
Aunque vivo en el otro extremo de la península, donde la presión urbanística pasada y actual no es tan fuerte, me topo con frecuencia con el interés de políticos, constructores y mismo ciudadanos que no están dispuestos a perder un metro de edificabilidad. Las presiones sobre los que, por razones profesionales, asesoramos sobre conservación de patrimonio, vienen de todos esos estamentos y son terribles.
Una cosa es el discurso público sobre las virtudes del patrimonio, y otra muy distinta es la lucha de intereses privados y polítics sobre las posibilidades de conservar patrimonio histórico y paisajístico.

Menuda diatriba me ha salido, pero es que estoy algo quemado con el tema, , unas copas que es viernes.