Cita:
Originalmente publicado por Keith11
|
Me le leído, a vuelapluma, el magnífico estudio de tu amiga. La verdad es que para un profano como yo (sólo soy Informático y Técnico de Organización Industrial) me parece muy completo y razonado. Por cierto, me he leído la introducción en catalán (lengua que entiendo, aunque la hablo bastante mal) y, de pronto, me encuentro que está también en español. En fin, nunca está mal refrescar conocimientos.
Peeeero (es deformación profesional, ya que la primera obligación de todo Técnico de Organización Industrial es poner en duda absolutamente todo, hasta que no esté sufientemente probado y experimentado) resulta que el estudio está orientado al comportamiento del acero inoxidable en estructuras, es decir, para trabajos de flexión y cálculo de flechas de deformación. Y resulta que:
1º Las vigas de acero estructurales son piezas macizas o tubulares, no cables de acero.
2º La jarcia firme trabaja fundamentalmente a tracción (aunque sufre compresión y pequeñas flexiones cuando trabaja a sotavento) mientras que las vigas trabajan a flexión casi exclusivamente.
Por lo tanto no niego la validez del estudio en cuanto a las estructuras realizadas con acero inoxidable con trabajo a flexión, pero tal vez no es aplicable a "estructuras" (al fin y al cabo las jarcias también lo son) que trabajan básicamente a tracción.
En este "post" o "hilo" o como queráis llamarlo, se han dicho muchas cosas, pero solo un par de ellas con fundamento técnico que no llegan a demostrar el por qué hay que cambiar la jarcia a partir de un cierto número de años. El resto han sido consejos/normas/reglas, cuyo origen científico se desconoce, y experiencias varias que tampoco demuestran nada.
Se ha hablado de que varios barcos han desarbolado. Si hacemos la estadística entre los que han desarbolado y los que no lo han hecho, aunque sea a ojímetro, me parece que los desarbolados serán una muy pequeña minoría con respecto a los que no lo han hecho. Y yo creo que la mayoría de los armadores de un velero no tienen ni idea de que la jarcia es necesario renovarla.
Por lo tanto sigo sin encontrar nada concluyente que me demuestre la necesidad del cambio, mientras la jarcia se conserve debidamente, claro. Por supuesto de debe hacer exepción si las condiciones medioambientales de las que también se ha hablado (ácidos y otros productos altamente corrosivos) son claramente influyentes en el material.
Solo basta encontrar un estudio que concluya que, los cables de acero inox pierden propiedades con el paso del tiempo. Pero aún no lo hemos visto.
Juerrr ¡menudo tocho me ha salido!