Cita:
Originalmente publicado por Navarca
No, si no me refiero a la polaridad del sextante...   Que al sextante no le afecta la polaridad, y por meridiana y rectas de altura, con el sol, la luna, los planetas o las estrellas, puedes hallar tu situación, con una fiabilidad de más menos milla y media. 
Pero, una vez hallada tu situación mediante rectas de altura, con ayuda del sextante, tienes sólo eso: tu situación. Nada más.
Y salvo que desees permanecer estático en medio de la mar, necesitarás la aguja de marear para continuar navegando... y si la polaridad de la Tierra se ha ido al ca**jo, ya me dirás para qué te sirven la aguja de marear... y hasta el sextante 

|
Me imagino que sabiendo tu posicion podras navegar por las estrellas, muchos navegantes asi lo hicieron, las estrella polares te pueden ayudar mucho. pro lo menos para tener una idea aporximada de tu rumbo, luego lo corrijes con el sextante de nuevo. Pero vuelvo a decirlo me imagino que la polaridad de la tierra no debe de demorar en volver hacerse notar. Solo de debe perderse mietras dura el fenomeno, asi que nos podremos sentarnos y recocijarnos de las auroras boreales que producira. Dicen que en 1858 se vieron hasta en el Ecuador.