Ver mensaje
Antiguo 10-10-2010, 19:28
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cada cuantos años es necesario/recomendable cambiar la jarcia firme?

Cita:
Originalmente publicado por Albana Ver mensaje
No sé si jugáis a la lotería. Pues esto es lo mismo, cada año compras un décimo.

Prefiero el preventivo y no el correctivo.

Pues mira, si la posibilidad de que se me rompa el palo es la misma de que me toque la lotería...

Y ahora en serio.

Para mi la seguridad siempre ha sido prioritaria en cualquiera de las actividades que desarrollo o he desarrollado. Y para demostrártelo voy a extrapolar el cambio de jarcia firme a algo que conozco muy bien, como es el cambio de cubiertas (neumáticos) en los vehículos automóviles. No en vano he trabajado veinticinco años en control de calidad de una constructora de neumáticos de primer nivel.

No se cuantos sabréis que las cubiertas hay que cambiarlas cada cuatro años (máximo cinco) estén o no estén desgastadas, si quieres conservar las prestaciones para las que han sido construidas. Yo, por ejemplo, si que lo hago.

El compuesto de caucho, petróleo y otros que forman la "goma" de la cubierta sufre una degradación muy importante por la agresión de los rayos ultravioleta y el medio ambiente (gases CO, CO2, etc.). De esta forma las propiedades de esa "goma" se van perdiendo día a día, tanto así que llega a cristalizarse, es decir, perder su consistencia elástica que le proporciona su agarre, flexibilidad, etc. Puedes constatar lo que estoy diciendo dirigiendo una consulta a cualquier fabricante de neumáticos de renombre.

Nadie puede poner en duda que las cubiertas son parte fundamental de la seguridad del automóvil. Sin embargo se ha comprobado que la inmensa mayoría de los usuarios llevan una presión incorrecta (mal trimado) cubiertas con grietas (sargentos) con desgaste irregular (oxidaciones) y neumáticos caducados respecto a la fecha de construción. Solo se precupan de si están o no desgastados "para pasar el ITV".

Y día tras día suben a sus vehículos, viajan a gran velocidad, ruedan por carreteras bacheadas, rozan bordillos en los aparcamientos, etc. etc. etc. todo ello con su familia, hijos, amigos, etc. en su interior.

Y... ¿cuantos accidentes se producen por fallo de cubiertas? Nada significativos. Aún cuando están incumpliendo las normas DEBIDAMENTE DEMOSTRADAS.

Moraleja:

Pese a que está demostrado científicamente que es necesario cambiar neumáticos en un cierto número de años, casi nadie lo hace. Y ¿que pasa? Prácticamente NADA.

Creo que tenemos un exceso de celo con nuestros barcos, mientras que con el resto de las cosas del día a día "pasamos" olímpicamente.

Eso si. En el momento que se demuestre FEHACIENTEMENTE que el material del que está compuesto la jarcia firme (cable inox en mi caso) pierde sus propiedades con el tiempo, yo seré el primero en cambiarla.

Insisto que para mi, la seguridad, es prioritaria en cualquiera de mis actividades. Y mucho más si hay riesgo de daño humano por medio.

Por cierto, para quien le interese, en todas las cubiertas es obligatorio por ley que figure la fecha de fabricación. Está en el interior de un óvalo que se encuentra en el flanco (lateral) de la cubierta. Pone DOT y viene en formato SemanaAño (por ejemplo, una cubierta fabricada en la primera semana del 2010 tendrá un DOT 0110 ó 012010)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

Editado por Epops en 10-10-2010 a las 19:34.
Citar y responder