Cita:
Originalmente publicado por javitofu
Una rondita para todos!!!
.........................
En el caso de la jarcia de cable, en todo aquello que no es zona de arraigo, la flexibilidad del cable es enorme, y nunca se producen movimiento que doblen tanto el cable como para alcanzar deformaciones que impliquen esfuerzos localizados que supongan un problema, ni siquiera por repetición. Es imosible que el cable entre en regimen plástico en ningún momento. Sin embargo, en las zonas inmediatas a los puntos de arraigo el cable no ex felxible. Es un problema de escala. Intentad doblar un cable de 8 mm y sólo un centñimetro de longitud: "no es flexible". Pues bien, en esas zonas los continuos movimientos de la jarcia durante la navegación, y aún cuando no se navega, acaban por producir problemas de fatiga que provocan la plastificación y consenuente rotura del cable. Por eso las jarcias siempre se rompen por ahí. Es como si estubiésemos doblando y enderzando continuamente el cable (recordad la facilidad de romper un vara de acero con este procedimiento).
....................
Entonces... ¿por qué tanto problema para definir cuándo debemos cambiar la jarcia?
Pues el problema está en que es imposible saber a cuántos ciclos de deformación hemos sometido a los arraigos de nuestra jarcia, lo que hace imposible predecir cuánto puede aguantar. Los plazos que dan los manuales de mantenimiento estan basados en la experiencia, y no en ensallos de envejecimiento de los materiales. Lo único que sabemos es que en condiciones normales los problemas pueden, insisto... "pueeeden" aparecer a partir de los 10 años clásicos que todo el mundo comenta. Pero esto no significa que vayan a aparecer necesariamente.
Ahora viene la segunda parte del problema. Lo importante no son las posibilidades de que rompamos la jarcia a partir de los 10 años. Lo realmente importante son las consecuencias que esa rotura pueda tener.
.....................
Saludos a todos
|
Buen argumento y mejor explicación, maese javitofu.
La verdad es que es como para pensárselo y tenerlo en cuenta.
Me parece que voy a prepararme para el cambio de jarcia firme y así, de paso, reviso el palo.
