Ver mensaje
Antiguo 10-10-2010, 22:19
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes
Predeterminado Re: Regata entreculturas III, Cartagena - Melilla

Cita:
Originalmente publicado por Zalata Ver mensaje
Minicronica desde el Pulpo Negro (Dufour 34).

La regata, como ya apuntaban las previsiones de la meteo. De forma bastante aproximada se cumplio. El plan de ruta que hicimos por la mañana se cumplio bastante bien. Calcule que llegariamos a Gata sobre las 2:00am y llegamos sobre las 3:00am. Hubo de todo: vientos majetes, encalmadas, viento fuerte y temporal. Lo que supuso incontables cambios de velas, peelings incluidos. Usamos el arsenal completo: los tres genovas (ligero, medio y G3), asimetrico ligero, asimetrico pesado, y simetrico pesado (este lo metimos con 20 kn, porque no ibamos bien con el asimetrico). No rompimos nada, de lo que nos alegramos mucho.

La practica totalidad de la flota tomo el rumbo directo a Gata, y nosotros, meteo en mano, tomamos una ruta que nos separo 4-5 millas del rumbo directo, y que nos beneficio cuando llego la rolada prevista del S - SO. Nos pegamos entonces lo posible a la costa. Despues de la encalmada por Aguilas, vino el chubasco por Carboneras para pocas millas despues pillar ya viento durito, que arrecio a 25kn-30kn con alguna racha importante, que nos obligo al final a tomar un rizo primero, y una hora despues a meter el G3. Con esta ultima configuracion, espectacular, andabamos a 7.5-7.9 kn con un TWA de 35-40. Por supuesto con alguna orzada de esas de epoca. El barco fantastico. La experiencia genial.

Me gustaria acabar con un comentario sobre la organizacion, y sin animo de crear polemica, ya que como digo nos lo pasamos de miedo (literalmente ), entramos segundos en real, sacando horas a barcos mucho mucho mas grandes, y a 8 minutos en real del primero que era un 40.7 (en compensado nos deberia de scar muchos minutos). Ciertamente en las instrucciones no ponia nada a cerca de tomar la llegada en San Jose, pero creo que (independientemente de la cuestion economica que creo que no viene al caso) se deberia de hacer la clasificacion con los que llegaron. Creo que nos lo merecimos todos los barcos que llegamos. Otra cosa es que podrian haber previsto diversos planes de contingencia (no desde el punto de vistas de la seguridad, que creo que estuvo bien) sino desde el punto de vista de la competicion. Se sabia que segun nos acercaramos a Gata habia rasca (aviso de temporal por Marina, y todas las predicciones en la web), por lo que la opcion de acabar alli deberia haber estado contemplada oficialmente. Llegamos unos 10-15 a San Jose, y creo que muy pocos hubieran llegado a Melilla (despues de varias horas con viento duro, es para pensarse meterse en Alboran con temporal de poniente).

Por cierto que en el Saluya lo pasaron algo mal, tuvieron una via importante y fueron remolcados por el comite a San Jose, quemaron las bombas de achique, perdieron la radiobaliza, en San Jose no pudieron entrar en el puerto (el puerto es muy chico o el Saluya muy grande), les dejaron una bomba, fueron buzos, ..., etc. Ahi siguen. Me imagino que un buen susto. Animo

Rondas, pero de caldo caliente (chorrito de jerez para el que guste)
Os estuve siguiendo toda la regata y no me queda otra cosa que felicitaros. Lo hicisteis francamente bien, es más, creo que hubiéseis ganado la regata.