Este pasado fin de semana he estado en la reunión de la EBA en Dublín, y quisiera comentar dos cosas:
* Tanto en el vuelo de ida como en el de vuelta, sobrevolamos el Canal de la Mancha y, desde el aire, es impresionante la densidad del tráfico de mercantes. Sinceramente, viendo tanto barco circulando a toda pastilla y tan relativamente cerca unos de otros (no olvidemos que muchos de estos cargueros modernos navega a velocidades medias entre 20 y 25 Kn), parece increíble que no haya más colisiones en estas vías de tráfico mercante tan congestionadas.
* Por otra parte, estuvimos hablando de los perímetros de seguridad establecidos por IMO alrededor de determinado tipo de instalaciones. Esa es la normativa IMO; es decir, se pueden establecer zonas de exclusión de un radio de hasta 500 metros de modo "estándar", aunque se refiere sobre todo a instalaciones fijas como, precisamente,instalacione smilitares, generadores eólicos, plataformas petrolíferas, etc ... Brasil ha intentado recientemente cambiar esta norma y ampliar la zona de exclusión, si bien gracias a la presión de ISAF (que también representa a la EBA dentro de IMO), y otras asociaciones de navegantes de recreo como el US Power Squadron, se ha mantenido tal como está, siendo necesario, para establecer zonas de exclusión de mayor radio, llegar a un acuerdo dentro de la IMO a fin de incluir estas zonas específicas en las cartas náuticas, y serán revisadas caso a caso. El origen de este interés de Brasil radica en ampliar la zona de exclusión alrededor de una gran estación de carga y descarga de petróleo situada a unas 10 millas de su costa.
La oposición de ISAF y EBA (y por tanto también de ANAVRE) a esta propuesta de Brasil medidad viene determinada porque, de admitirse a propuesta, se hubieran pdido crear enormes zonas en el Báltico en las que no se podría entrar, pues las compañías eléctricas hubieran podido ampliar el radio de exclusión alrededor de cada generador eólico, de modo que se superpusieran unos con otros, imosibilitando así a los barcos de recreo circular en amplias zonas y forzándoles a navegar en las zonas propias del tráfico de grandes mercantes, lo que las hubiera congestionado aún más, incrementando el riesgo de colisiones entre mercantes y barcos de recreo.
En fin, perdonad por el tocho, pero me parece que esta información podía ser de interés para algunos de nosotros.



salud!!!