Ver mensaje
  #3  
Antiguo 11-10-2010, 19:59
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 72
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mendez Nuñez y la batalla de El Callao

Cita:
Originalmente publicado por popeye IV Ver mensaje
La verdad es que hay muchos trazos de la historia de los que solo nos enteramos gracias a La Taberna y a Los Cofrades.

Un brindis.
Pues en Internet hay ingentes cantidades de información sobre ese episodio. De hecho, el resumen que tan amablemente nos pone Konz es de los más flojos. Tal vez se deba a que el motivo del artículo no parece ser la divulgación histórica sino el ninguneo de nuestros primos sudamericanos.

La Numancia es mencionada a menudo como "uno de los barcos de guerra más poderosos de su época", y fue la primera fragata blindada que dió la vuelta al mundo. Los expertos de aquel tiempo creían que eso era poco menos que imposible a causa del gran desplazamiento de ese tipo de barcos y su relativamente escaso velamen.

España se ganó la censura internacional por aquellos hechos. Consta incluso que Méndez Núñez obedeció las órdenes que le enviaba el Gobierno muy a su pesar. Tan es así que dió aviso a las autoridades de Valparaíso (que estaba totalmente indefensa) de cuáles eran los objetivos a bombardear, de modo que se limitaran en lo posible las víctimas. Ya en aquel tiempo se consideraba que bombardear una ciudad indefensa era una gesta de poca gloria.

De todos modos, según algunos historiadores, la flota española disparó un total de 2.600 proyectiles, que corresponden a unos diez tiros por cada cañón disponible, causando bastantes destrozos y arruinando la flota mercante de Chile. Su escasa flota de guerra se había refugiado en Abtao, un laberinto del archipiélago de Chiloé, donde no pudo destruirla Mendez Núñez a pesar de haberse metido muy adentro, arriesgándose a embarrancar, y realizando una proeza náutica que sólo aprecian los marinos que han conocido la zona. La actuación de Chile fue, a mi parecer, la de un país práctico y moderno, fijado en el objetivo de su progreso y alejado de las carísimas glorias militares.

La acción del Callao fue distinta. Acababa de producirse un golpe de estado y el nuevo presidente optó por defenderse. Las bajas entre los peruanos nunca se conocerán con exactitud, pero debieron de ser muchas porque, temiendo (absurdamente) que los españoles desembarcaran, el presidente en persona hizo estacionar una importante masa de infantería tras las defensas de costa. La mayoría de los tiros largos españoles cayeron sobre ellos.

La flota española tuvo cuarentaitantos muertos, que fueron enterrados en una fosa común en las islas Chinchas. En la fosa, recientemente excavada, junto a una treintena larga de cuerpos alineados se encontró un cajón de madera con restos de ocho o nueve cadáveres distintos. Destrozados. Probablemente consecuencia de las granadas cónicas disparadas por los cañones de ánima rayada Armstrong y Blakely que Perú había adquirido hacía poco.

Yo no sé quién adquirió más honra en esos episodios, si los prudentes Chilenos o los valientes españoles y peruanos. Sólo sé que la palabra honra suele ir asociada a destrucción, muerte y miseria de las que nadie ha sacado nunca ningún beneficio honroso.

La prensa de España, hay cosas que no cambian, elevó aquella acción a la categoría de epopeya y se les llenó la boca de patrias, glorias, héroes y laureles. La siguiente sublevación militar, dirigida por un tal Topete, intentó servirse del prestigio de Méndez Núñez y le ofreció los más altos cargos. Parece que era un hombre decente y declinó la oferta.

En fin, que como suele pasar, el suceso fue muy penoso para aquellos que lo protagonizaron y muy "glorioso" para quienes lo provocaron.
Citar y responder