Re: ¿Cada cuantos años es necesario/recomendable cambiar la jarcia firme?
¡Cojonudo el cideo que nos ha traído el cofrade Albana!
Ahora podemos comprobar claramente porque no siempre es bueno equipar nuestros barcos con materiales de regata... están pensados para pocos usos muy exigentes. Por eso es tan caro mantener un equipo de regatas, porque cambián las cosas muy a menudo.
Respecto al puente de Rande, yo pienso seguir pasando por él toda mi vida. Los movimientos que puede tener un cable de las dimensiones de los que se utilizan en los puentes colgantes o atirantados son despreceiables frente a la sección del propio cable, y además los cables se calculan con los coeficientes de seguridad necesarios para soportarlos.
Y esto es así porque las consecuencias de su rotura, y el coste de cambiarlos, hacen que sea preferible que aguenten con las holguras necesarias.
En nuestros barcos no es así, porque los movimientos que soportan son del mismo orden de magnitud que su sección. Conseguir que no fuese así supondría lastrar mucho el barco, y teniendo en cuenta que su cambio es sencillo y asumible, no es razonable penalizar la construcción del barco.
¡Por cierto! Gracias por vuestras felicitaciones.
Ronda para todos (también para los que tienen jarcia de varilla)
|