Ver mensaje
Antiguo 11-10-2010, 23:43
javitofu javitofu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 16 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cada cuantos años es necesario/recomendable cambiar la jarcia firme?

Razon no te falta amigo Keith11. Como ya he dicho, no soy ningún experto en jarcias, pero a mi no se me ocurre otra razón.

Lo que si tengo claro es que un cable de acero no se degrada a esa velocidad, y que los coeficientes de seguridad con que se hacen estas cosas implican, como tu has indicado, que los límites de rotura estática a tracción de la jarcia está muy por encima de los esfuerzos a los que es sometida. No se si trabaja a un 20%, seguramente será más en la situación más desfavorable, pero de cualquier forma, si sólo trabajase a un 40% de su límte elástico, que invel de degradación tendría que alcanzar para romper. Duraría toda la vida ¿no?

Los fenómenos de fatiga son realmente complejos, y suelen ser la razón de muchos problemas con elementos metálicos de todo tipo. De hecho, estos fenómenos son más acusados en unos tipos de acero que en otros, en función de su ductilidad y de su composicion.

Ahora bien, no es menos cierto que los fenómenos de corrosión también son complejos, y algunos de ellos se agraban cuando los aceros son sometidos a tensión.

Pero en todo caso, sigo pensando que las cargas a las que sometemos nuestra jarcia no justifican su rotura por esfuerzos normales (trancción) debido a la corrosión o detorioro del material.

Te propongo un pacto: la fatiga se agrava por la corrosión!

¡Y todos contentos!

De cualquier forma, las conclusiones son las mismas. Los plazos no obedecen a cálculos precisos, sino a recomendaciones basada en le experiencia, y que cuentan con las holguras que todos podemos imaginar

Quede claro que no pretendo ir de sabio, que no lo soy. Soy un aficionado a la vela con formación ingieneril. Eso es todo.

Ya lo has dicho tu, sobre opiniones... y en esto si que estoy totalmente de acuerdo

Sun abrazo cofrade.

Y lo de siempre... que no falten unas ronditas para todos
Citar y responder