Es muy sencillo, yo me he iniciado hace poco.
Te vas al club donde quieras participar (en las webs de las federaciones tienes los calendarios), te pones en contacto con el organizador y te guiará, seguro.
Seguro, muy fácil, pagando.
ITB, muy fácil, pagando.
Licencia, muy fácil, pagando.
Rating, muy fácil, pagando.
Tripu, no tan fácil, a veces, ni pagando.
Pero si tienes ilusión, tu barco es de eslora contenida,
puedes solo. Otra cosa es que te apetezca o que pretendas ganar (ahí si que te falta tripu). Yo he hecho varias regatas solo, no gano (tampoco con tripu), pero me lo paso bomba: aprendes todo de la maniobra, no te saldrá a la primera, fallarás los bordos a boya, conocerás a gente cojonuda, preguntarás, leerás, aprenderás mucho y, un día no muy lejano, ya no serás el último en las clasificaciones, los demás también se equivocan.
Y lo más importante, navegarás y disfrutarás de tu barco.
Donde estoy yo apenas se hacen regatas y para participar tengo que navegar casi cinco horas de ida y las mismas de vuelta, y a veces se anulan por falta de viento, pero hago lo que me gusta, en mi barquito y a veces con tripu con la que me lo paso genial.
El viento no tiene precio, es gratis.
De todo lo que tienes que pagar, el seguro i la ITB lo tienes que pagar aunque no hagas regatas.
La licencia y rating (si es de club) no supone un gasto que te vaya a frenar si realmente te apetece.
Ánimo.
PD. Infórmate de las reglas de regata básicas.