Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Me van a perdonar Usías, pero creo que en este interesante hilo hay cierta confusión"filosófica".
El título del hilo ayuda un poco a ello: "¿Cada cuantos años es necesario/recomendable cambiar la jarcia firme?".
Porque "necesario" sería cuando se rompe o vemos un deterioro tan evidente que no nos atreveríamos a izar una vela. por tanto, creo que la cuestión no es cuándo es "necesario".
Sin embargo, el término "recomendable" es el que es más discutible, ya que nos introduce en la PREVENCIÓN. Y ahí está el tema.
Porque cuando cambiamos el aceite del motor no es porque ya sea como el agua. Seguro lo podríamos llevar el doble de tiempo sin daño para el motor. Los filtros también los cambiamos no porque ya no pase nada a través de ello, si no "porsiaca"... y así indefenidamente.
Si aceptamos lo de la prevención (espero que sí), entonces es cuando entran los parámetros que hacen que esa prevención sea más o menos pronta.
Aquí es cuando no estoy muy de acuerdo en algunas aproximaciones respecto al inox efectuadas por algunos cofrades expertos en dicho material.
Creo no puede hacerse una aproximación al problema por el cual puede romper/rompe un obenque bajo un solo punto de vista.
Porque lo de la fatiga de materiales visto en otros tipos de estructuras, creo no es extrapolable al trabajo de un obenque. Un obenque está bajo (mucha) tensión siempre. Además, tenemos toda una serie de vibraciones incluso cuando estamos amarrados. Vibraciones que pueden ser de muy corto ciclo.
Pero es que los obenques (y muchísimo más la parte baja de los mismos) están sometidos al ambiente marino, y todos sabemos lo que eso supone. En especial los terminales bajos de los obenques, que están hacia arriba, éstando "bañados" por el agua de mar. No incluyo otras contaminaciones.
Al prensar los terminales, se efectúa una deformación del material que seguro, seguro, no le hace ningún bien. Quien haya visto cómo se deforma una varilla con una prensa a muchos kg para hacer el bulón terminal, tendrá pocas dudas sobre esto.
Se comenta además que los aceros de ahora (chinos o no) no son como los de antes... ¿quién da más?.
Con todo el panorama anterior está claro (por lo menos yo lo tengo así), qué es lo que debe hacerse. Como decía en un post anterior, he visto demasiados obenques rotos (siempre por los terminales) como para dudar de qué se debe hacer. Sigo creyendo que lo de los 10 años para la varilla y 15 para el cable, es una buena medida. Seguro pueden aguantar el doble, pero quizás habrá alguno que no aguantará ni eso...
|
Me alegro de ver que no soy el único que actúa en plan "mosca cojonera"

y que plantea dudas en cualquier exposición. Creo que es la manera más correcta de tratar cualquier tema para llegar a conclusiones lo más acertadas posibles.
Efectivamente, cuando la jarcia presenta un aspecto "horrorizante" o, al menos, sospechosamente fuera de fiabilidad es que no hemos tenido en cuenta la prevención. Y la prevención es fundamental si queremos hacer todo lo posible por evitar un problema. Sobre todo si el problema que se puede producir, como es en este caso, puede llegar a ser especialmente grave.
Ahora se me ocurre otra pregunta:
Teniendo en cuenta que el material del que estamos hablando (cable inox, vamos a dejar la varilla aparte) no se degrada por el paso del tiempo y que el peligro mayor está en las zonas de arraigo por todo lo comentado (falta de flexibilidad, agresión más directa del mar, deformación en el prensado) ¿podríamos llegar a aprovechar dichos cables eliminando la pequeña parte que, parece ser, es la causante de las roturas en la inmensa mayoría de las veces?. A ver si consigo explicarme:
Si eliminamos esos escasos centímetros sometidos al problema y cazamos los tensores al cable, una vez desprovisto de dicho trozo y saneado... ¿seguría sirviendo la jarcia?. Todo ello suponiendo que los tensores tengan recorrido suficiente, claro.
Y segunda pregunta:
¿merecería la pena el ahorro? (es que no se el coste de un cable de inox, que en mi caso es de 12 mm)
