Discusión: socorro soy novato
Ver mensaje
Antiguo 13-10-2010, 17:19
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Primero que nada, cuando hablamos de bandera hablamos de país de registro. No tiene nada que ver con patriotismos ni discusiones no náuticas. Ni que país es mejor o peor ni si los blancos son mas guapos que los negros. Tan solo tiene que ver con legislaciones náuticas de recreo.

Hecha esta aclaración, yo no estoy muy de acuerdo en que las normas en España estén para recaudar. Para recaudar el impuesto de matriculación, o el iva. Pero el resto es simplemente por una visión del gobierno en la que piensan que eres idiota de nacimiento y que deben cuidar de ti y la única forma que se les ocurre es pidiendo requisitos aunque llegue a lo absurdo. Y claro, como los que tienen barco son ricos... ya piede que pueden pagar . Pero no veo un afán recaudatorio. (Otra cosa es que estoy convencido que algunos malos funcionarios están haciendo el agosto con homologaciones y demás).

Lo que hace falta es una visión de mas libertad, donde se imponga poco (seguro de responsabilidad civil) y se traslade la responsabilidad de la seguridad al patrón. Ejemplos los tenemos en países donde la náutica de recreo está desarrollada (como Inglaterra) o no desarrollada (como en México).

Yo me he estado mirando con detalle el tema de la bandera Inglesa (que se ha hablado mucho ya por aquí) y la Mexicana que no se ha mencionado, así que os explico lo que he encontrado: 1) mexico permite abanderar barcos de recreo para uso privado a nacionales de cualquier país. 2) no se requiere de título para uso privado 3) para barcos de menos de 15 metros (siempre en uso privado) solo se exige una inspección del casco fuera del agua cada 5 años. 4) tributariamente, no se cobra el iva en embarcaciones pero se cobra siempre un impuesto de matriculación, que es anual y es del 1.5% del valor fiscal 5) para matriculaciones fuera de mexico se otorga un pasavante sin fecha de caducidad con validez hasta que se toque puerto mexicano (la fiscalidad en este ínterim - que puede ser para siempre - no la tengo clara todavía). No tengo claro cual de las dos banderas sea mas conveniente. A simple vista la desventaja es que para barcos de bandera inglesa el propietario ha de ser inglés (de ahí la necesidad de establecer una empresa inglesa con propietarios españoles) mientras que este " truco" no hace falta en méxico. El gran inconveniente de la bandera mexicana es que está todo muy lejos para hacer trámites y que no es lo mismo navegar en europa con bandera comunitaria que no comunitaria.

Pues eso, que si que hay ejemplos de legislaciones de náutica de recreo donde no te exigen idioteces ni te hacen gastar dinero a lo tonto.

Citar y responder