
13-10-2010, 19:27
|
 |
Corsario
|
|
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 64
Mensajes: 1,306
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Regata entreculturas III, Cartagena - Melilla
La mayoría de vosotros ya estáis informados de cómo fue la regata. Para nosotros fue una regata dura, aunque divertida. Calculábamos que las previsiones que situaban el viento en “sólo” 25 nudos se cumpliesen y que incluso pudiéramos llegar a Gata antes de que la parte más potente del frente hubiese llegado y cruzar a Melilla con viento más de través. Sin embargo la salida se retraso casi tres horas por falta de viento y una encalmada nos retuvo demasiado tiempo. La salida fue bonita con duelo de viradas con el Pulpo Negro incluidas. A partir de aquí match race con el Pulpo Negro y duelo de izadas y pellings de spi.
Encalmada durante buena parte de la tarde y bajada de la presión de 1010 a 1003. Preparamos el barco para lo que iba a venir. Arriamos el genova y pusimos el foque 3 a la espera del viento. Poco antes de las 19 horas empezó a soplar y empezaron a venir rachas que pasaban de los 11 a los 30 nudos. Presión a 1001.
Olor a ozono y chubasco. Caemos un poco y corremos a más de 8 nudos. Lluvia a raudales.
Calma el viento a 14 16 Kn. A los lejos relampaguea. El viento da avisos de venirse a proa. Esperamos el W SW para pronto. Pero ya que estamos, levantamos el A3 y permanecemos pendientes de los avisos de la electrónica y del olfato. Es noche cerrada. Corremos con el A3 hacia la boca del lobo. La electrónica empieza a marcar viento hacia proa. Cuesta mantener el A3. Olor fuerte a ozono. Arriamos spi como si nos fuera la vida en ello. Pocos minutos después tenemos que tomar el primer rizo. El mar empieza a montarse. Empieza la fiesta. Bordo tras bordo vamos hacía Gata. Nuestra primera idea era acercarnos a costa, siguiendo los consejos de Toletum y nuestros cálculos. Pero el hombre propone y el mar dispone. Reventamos el cabo del rizo y lo que es peor esto inutiliza la guía del segundo rizo. Consecuencia: arriar mayor con 30 nudos y olas de tres metros. Nuestra mayor no lleva patines va relingada en el palo y además no llevamos lazzy. Tumbada tras tumbada conseguimos reponer el rizo y ya puesto lo colocamos en el segundo ya que la vela se rasgó a la altura del primero al romper el rizo y quedarse sujeta sólo por los matafiones. Empleamos más de veinte minutos en esta operación.
Ante el tiempo perdido y con dos rizos decidimos correr hacia Gata no tan cerca de tierra como en principio teníamos previsto pero con más viento para correr más, que nos llevaba a más de 7 nudos, pero con mucha más ola de lo aconsejable.
Recibimos nuevo parte de Marina. A partir de Cabo de Gata y en el Mar de Alborán 45 nudos de viento de poniente y olas de cinco metros. A Melilla no vamos.Presión 996
La organización informa de que el Sayula tiene una vía de agua, según la posición está a menos de una milla. Llamamos por radio para ofrecer nuestra humilde ayuda. No hay manera de contactar, ni con ellos, ni con la organización. Al final nos hace de puente el Bramsaole el cual ya se dirige en auxilio. Esperamos acontecimientos. La organización nos avisa, la regata finalizará en Gata. Con cambio de posición de la baliza en la CUAL SE TOMARÁN LOS TIEMPOS PARA ESTABLECER LA CLASIFICACIÓN. Después todos a refugio en San José. Queda poco así que a muerte. El foque, que ya estaba viejo, se deslamina por completo hay que mandar a dos tripulantes a proa, uno de ellos Pakito, a que se jueguen el tipo y arríen el 3 y pongan el F4. Lo consiguen tras una buena paliza. Llegamos a baliza. Nos informa el Comité que no le ha dado tiempo a llegar y poner la boya ya que un barco está remolcando al Sayula y el otro tardará en llegar. Así que tomamos tiempos de paso y los comunicamos a la organización, de ahí a San José donde entramos con vientos de 35 nudos y nos amarramos donde podemos y haciendo atrás se salen la corona de la rueda y nos quedamos sin gobierno. Una buena dosis de suerte, una tripulación con lo que hay que tener y algo de habilidad y nos abarloamos al Melilla deporte. Nos espera una noche de doblar amarras, pero ya estamos en puerto. Resultado final una aventura de las buenas y un segundo puesto de clase, ya que al fin sí hay clasificación.
Más o menos eso es todo.
Mención aparte merece la profesionalidad de la gente del Náutico de San José. Chapeau.
Felicitaciones a todos , sobre todo a los que llegaron por su esfuerzo. A todos por la noche que tuvimos que pasar. Y a los del Pulpo Negro por la gran regata que hicieron, al final no hubo manera de pasarlos. Sin duda tomaron una mejor opción al ir más pegados a tierra. Pero que conste que esta me la apunto. Y en la mar nos volveremos a ver y ...en algún que otra taberna, espero.
__________________
La vela hay que velarla, y si no, no largarla
" No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............
Jamboequipoderegatas
Editado por addabaran en 13-10-2010 a las 19:30.
|