Re: O.T.: Historia Nautica. Piratas filibusteros, bucaneros y negreros
Lo de la película "Amistad" es lo de siempre: los anglosajones (en este caso americanos) como cultura dominante, escriben la historia a su gusto. La historia de la película es que españoles muy malos trafican con esclavos, pero gracias a unos americanos muy buenos, los esclavos son liberados. Pues eso, los buenos y libertadores de esclavos eran los americanos y nosotros eramos los malvados negreros.
Aunque España traficó y mucho con esclavos negros, desde el tratado de Utrech, empezamos a pintar poco en ese comercio, que fue liderado por las potencias marítimas emergentes: Iglaterra y Holanda.
Pero claro, para la película de Steven Spielberg hay que elegir cuidadosamente la historia, y fijate tú que eligen una historia con negreros españoles. Hay que jo...rse.
Pero ahora ellos son los que mandan, y los que escriben la historia... es como los de los libros de Patrick O'Brian: los ingleses siempre son mucho más listos, más hábiles y mejores marinos que los demás, y todos a callar y a comprar los libros uno tras otro.
|