Ver mensaje
  #13  
Antiguo 14-10-2010, 11:24
Avatar de EpiSN
EpiSN EpiSN esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-04-2010
Localización: Cap de Creus
Edad: 64
Mensajes: 169
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 164 Agradecimientos en 56 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: casco de madera, calafateado e imprimacion

Rondas para todos

Tengo un pequeño llagut de vela latina de más de 70 años. Periódicamente toca repararlo. Algunas veces muy a fondo y otras simple mantenimiento.
Las reparaciones más profundas se dan cuando hay que cambiar alguna de las cuadernas o bien alguna de las tracas del forro.

Normalmente decapo con soplete eléctrico (aire caliente). Es igual de eficiente que el soplete de gas pero, si se va con cuidado no quema la madera. Una vez ha sido retirada toda la pintura, ataco la reparación/sustitución de la madera podrida. Una vez acabado el tema de la madera pulo el casco con una orbital o con un disco de goma con papel de lija. Saneo todos los tornillos que puedo. Los nuevos los pongo de acero inoxidable del bueno, con la cabeza de estrella para poder apretarlos con destornillador eléctrico sin que se escape el cabezal. Si la madera es nueva, la agujereo primero con una broca fina, y en la parte más superficial con una broca de mayor diámetro para parmitir que el tornillo se hunda unos milímetros en la tabla. Antes de poner el tornillo, lo rasco contra un taco de cera de abeja (parafina si no tenéis cera). Una vez bien apretado, se tapa con epoxy.

Si es necesario, elimino la estopa antigua y la sustituyo por estopa nueva. Tiene que ser, forzosamente estopa de calafate, que, tal y como se ha comentado por aquí, está impregnada con brea. Las tracas del casco hay que unirlas y sellarlas primero con estopa, bien prensada y al más puro estilo tradicional del calafate de siempre. No es recomendable sustituir la estopa con ningún otro producto. He visto poner cabo trenzado, trapos enrollados y todo tipo de pasta/mejunge. El Sikaflex (poliuretano y no silicona) se utiliza para rejuntar las tablas del casco por encima de la estopa. Hace las veces de sellador final y de embellecedor.
Más que el soplete, lo que reseca la madera es la intemperie. La madera quiere agua, y en cuanto no está en contacto con ella se va resecando inhexorablemente. Por tanto, es muy importante empezar el calafateo con la madera lo más húmeda posible. Para solucionar este tema, riego periódicamente el casco por dentro y por fuera. Como quiera que no hay estopa y la madera está abierta y el agua no se mantiene, tiro de mantas de lana antiguas que dispongo en el interior totalmente empapadas.
Si la madera está demasido seca y calafateamos, en cuanto el casco toca agua empieza a hincharse todo. He visto partirse cuadernas nuevas por acción de las fuerzas que se generan cuando se hincha la madera, así que hay que ir con cuidado con este tema.
Cuando la estopa está en su sitio, se rellena todo con Sykaflex si bien no está de más aplicar primero el pre-syca, imprimación que prepara el material para recibir el Sykaflex y que ayudará a que quede bien fijado. En cuanto ha secado, pulo de nuevo.

Cuando todo está listo, hay que dar tantas capas como sea posible de aceite de linaza mezclado al 50% con aguarrás pura (sucedáneos no). Lo ideal es ir disminuyendo el porcentaje de aguarrás hasta pintar sólo con aceite. Dejaremos de aplicar linaza en cuanto veamos que la madera no la absorbe más. Una vez seca se aplican 3-4 manos de minio al plomo en todo el casco y, finalmente se pinta.

En función del acabado que deseemos, se pintará de una manera o de otra. Aconsejo utilizar pintura buena y específica para madera de barco. Huir de marcas comerciales que aunque conocidas, no son buenas.
Se puede aplicar pintura tradicional o bien de dos componentes aplicada con compresor. En este último caso el acabado es impresionante.

Saludos y excusas por el ladrillazo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a EpiSN este mensaje:
biker62 (14-10-2010), port bo (15-01-2011)