Cita:
Originalmente publicado por Navarca
En efecto, interesante debate: quizá los de la DGMM podrían poner una pregunta sobre ello en el examen de navegación de Capitan de Yate... 
El problema de sustituir la Polar por otro astro, Raitán, es que para tener la referencia permanente a ese Norte2, a diferencia de la Polar, que siempre marca el Norte1 (hoy, el magnético y el geográfico, o casi), los demás astros "se mueven" por la esfera celeste, y no señalan siempre hacia el mismo Polo (el Norte2, o el Polo Este u Oeste, como dice Jadarvi)... 
¿O estoy diciendo un disparate...? 

|
No sé mucho del tema y recuerdo poco de astronomía de CY, pero creo que tienes toda la razón.
Las únicas estrellas que nos pueden servir son las circunpolares cuyo azimut sea prácticamente 0º
La Polar tiene una variación de su posición respecto del polo Norte de +/- 2º en el hemisferio Norte.
Creo que en el hemisferio Sur cuentan con la Cruz del Sur, aunque es más difícil de identificar y tiene una variación mayor que la polar respecto de su polo.
En cualquier caso, la Polar siempre nos permitirá conocer aproximadamente la latitud en la que navegamos -si contamos con un sextante- y el sol del mediodiía (en el meridiano en el que nos encontremos) y el mismo sextante + un buen cronometro con la hora UTC nos permitirá conocer con bastante aproximación la longitud en que nos encontramos.