Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen
No sé mucho del tema y recuerdo poco de astronomía de CY, pero creo que tienes toda la razón.
Las únicas estrellas que nos pueden servir son las circunpolares cuyo azimut sea prácticamente 0º
La Polar tiene una variación de su posición respecto del polo Norte de +/- 2º en el hemisferio Norte.
Creo que en el hemisferio Sur cuentan con la Cruz del Sur, aunque es más difícil de identificar y tiene una variación mayor que la polar respecto de su polo.
En cualquier caso, la Polar siempre nos permitirá conocer aproximadamente la latitud en la que navegamos -si contamos con un sextante- y el sol del mediodiía (en el meridiano en el que nos encontremos) y el mismo sextante + un buen cronometro con la hora UTC nos permitirá conocer con bastante aproximación la longitud en que nos encontramos.

|
La cruz del Sur no es tan precisa,no esta justamente en el Sur, pero te aseguro que cualquiera la encuentra, es algo asi como las 3 Marias. Yo vivo ahora en el hemisferio norte, y no se cual es la polar, aun no la identifique.