-
- Intentemos analizar las fotos y sacar algunas conclusiones.
1º Lo obvio y ya comentado, que tras todo el follon el barco está flotando y en condiciones, habría que tener mas datos, pero la necesidad del abandono no aparenta estar justificada
2º Lo que ROM llama tangón, como el mismo dice posteriormente parece mas una percha aparejada como grua, si os fijasis a unas 4/5 de su lonjitud cerca del palo hay un carrete con una manivela y un cabo que va hasta la punta, se levanta con el amantillo de tangón o una driza.
3º Los pescantes están doblados (a pesar de que se ven muy reforzados) y la neumática que debía ir en los mismos destrozada.
Nunca me ha gustado el llevar las neumáticas colgadas de pescantes en travesías, no es el primer caso que los veo doblados y la neúmatica dañada. A un amigo que le pasó esto con un Duforu 31 en una traveía de las Baleares a la peninsula, pilló un temporal de F8-F9 me comentaba que lo pasó muy mal por culpa de los pescantes y la neumática, la mar por popa le dominaba el barco al levantar la neumática.
Es una soluciòn comoda para fondear y tenerla a mano, pero en mi opiniòn peligrosa en travesías.
4º El barco tiene un golpe un poco fuerte en la banda de estribor a la altura del palo ( en la zona hay una defensa blanca-sucia), tiene candeleros doblados y le falta uin trozo de regala de madera, ¿ se golpeó en el restace ?, parece lo mas provable.
5º Curiosidad y como complemento a lo que se comentaba en otro post, la maniobra de mayor está en palo y no reenviada a bañera.
- Seguid sacando conclusiones y posibles enseñanzas.