Me parece muy sensato lo que dices Iñaki. En el caso que nos ocupa, nadie habla de la "canalización" de lo que en Cataluña llamamos rieras (torrentes), que se han realizado para urbanizar los terrenos adyacentes y han eliminado en la mayoria de casos los sedimentos.
Pero, lo que más duele es que desde Ayuntamientos y administraciones públicas locales, y tambien desde algunas ONG ecologistas, se sigan viendo a los puertos deportivo-pesqueros como agresiones a la naturaleza. Yo me pregunto donde esta toda esta gente cuando se construye una pista de esqui y se urbaniza el Pirineo para construir chalets u otras edificaciones. ¿Son también agresiones a la naturaleza?. En concreto en Cataluña, no se si en otras partes, hay dos varas de medir. Los puertos son agresivos con las playas, todo lo demás que no sean puertos no es agresivo, pueden ser hoteles, pueden ser discotecas a ras de agua o simplemente edificios de apartamentos, o vias de tren o lo que sea. Estas construcciones no son agresivas, los puertos si. Esto es un puro prejuicio.
Ese prejuicio, esa doble vara de medir es la que cita Iperkeno, cuando describe la forma de "informar" de un salon inmobiliario o de un salón naútico.
Pero en el caso de los puertos el tema es grave. Os voy a poner un ejemplo:
Hay un Ayuntamiento en el Maresme que ha puesto todos los obstáculos habidos y por haber al puerto deportivo que esta en el municipio. Ha llegado a plantear que los feriantes se instalasen en la zona prevista para el varadero. Por supuesto que ese puerto es culpable de que el temporal se halla llevado la playa. Nadie recuerda a estos "munícipes" que cuando el puerto se construyó, se les dió la opción de situarlo a poniente respecto al pueblo, con lo que como bien dice Iñaki, el propio muelle de levante hubiese significado una muy buena contención de la playa. Pero el Ayuntamiento dijo que eso de la naútica era de ricos, que ya que no podian impedir su construcción, por lo menos que se hiciese lo más alejado posible. Por contra, el Ayuntamiento colindante fue mucho más inteligente y "adoptó" al puerto como a una
infraestructura del pueblo, junto a la estación del ferrocarril, con multitud de accesos. Hoy ese pueblo tiene una enorme playa y un puerto que es en la práctica el mejor "parque", con multitud de paseos y locales que contribuyen con sus impuestos a las arcas municipales. Es la diferencia entre la inteligencia y el prejuicio. LOS PUERTOS SON PUERTAS AL MAR C**O¡¡¡

