Ver mensaje
Antiguo 16-10-2010, 02:48
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Otra vez somos los malos: Puertos contra playas. ¡ ya basta de demagogia barata ¡

Este tema va a traer mucha cola capitan5. Ya verás....

En primera instancia hay que calmar la opinión pública.
Como resulta que las diferentes administraciones se han gastado un pastón de alucinar intentando reponer la arena que el mar se lleva en cada temporal y... no ha servido de nada(1), a pesar de que ya se veía desde hace años que esa medida no era efectiva de manera permanente, (2). Y ahora van a tener que justificar su ineptitud de alguna manera.
Y ¿quien es de lo más impopular y minoritario como para colgarle ese sanbenito? la náutica de recreo por supuesto. Mira que deprisa han calificado esos puertos con lo de "deportivos". No dicen nada de que también hay actividad pesquera profesional y otras actividades en muchos de ellos.

Lo de los diques submarinos puede que puntualmente sean alguna solución pero como medida generalizada, yo creo que van a ser otro desastre porque van a interrumpir el movimiento habitual de los fondos marinos.

El verdadero problema de la franja litoral en ese y otros muchos puntos no es que cada temporal se lleva la playa.
Es que hemos querido ganar terreno al mar. Y el mar simplemente recupera lo que es suyo. La antigua franja de arena que había en las poblaciones costeras le hemos querido poner paseos marítimos, que pase el tren, una bonita carretera, bares y servicios... cuando nos hemos dado cuenta nos hemos quedado sin la antigua franja de playa. Solución le ponemos más arena. Pero cuando el mar no quiere, se pasa por el arco de triunfo todas las resoluciones e ideas dictadas desde un despacho por el espabilado de turno que no ha visto un temporal más que en fotos.... y el mar recupera lo que es suyo.

Por otro lado, las playas, siempre "se han movido". Pretender que una playa sea un elemento orográfico estático (por imperativo deseo de la economía basado en modelo turístico actual) es desconocer lo que son las playas de nuestra costa. Un temporal te la vacía y otro te la llena. Siempre ha sido así. En playas más cerradas se ve muy claro. Había años que el lado de levante había mogollón de playa y otros años era en el lado de garbí.

Y hay más aspectos... pero de momento ya me he hartado de darle a la teclas.

(1) Yo estoy convencido de que si se mira detenidamente los permisos y los que se han beneficiado de esas actividades durante todo este tiempo, .... casi que mejor me callo.

(2) Y además, se han cargado el habitat habitual de un montón de especies ahí donde han ido a recoger la arena con las dragas. No os podeis imaginar las removidas y los socavones que provocan en el fondo marino, (pero como no se ven), ahí donde recogen arena. Y la arena no es estática, es dinámica, y tiende a rellenar esos enormes agujeros que han provocado en otros puntos del litoral, lo que ha acrecenta el movimiento de las masas de arena y lodos de los fondos y terminan de cargarse el necesario equilibrio natural de esas otras zonas. Esa medida es un desastre.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
tato (17-10-2010)