Cita:
Originalmente publicado por bricol
Hola Capitan 5, no soy de caminos pero te he de decir que dudo que un puerto facilite que desaparezcan las playas, mas bien al contrario, ..........
|
No acabo de estar de acuerdo.
Visto de primera mano, en mi tierra. Playa de Llafranc. La playa era una playa "de toda la vida", hay fotos del siglo XIX y la playa ya estaba allí, estabilizada, uniforme. Se construyó un puerto deportivo, inaugurado en 1970, en el rincón de Levante de la bahía.
A partir de aquel momento, el mar arrastra la arena de la playa y la deposita dentro del puerto. No recuerdo si deben dragar el puerto cada año o cada dos, pero sí sé seguro que si no lo hacen, el puerto queda inservible por falta de calado. En la parte opuesta de la bahía, la playa va desapareciendo progresivamente hasta que la vuelven a reconstruir con la arena que han dragado del puerto.
No digo que esto suceda en todas partes. Seguro que se pueden construir puertos sin destruir las playas colindantes, pero no siempre se ha hecho. También estoy seguro de que se pueden hacer obras que eviten la desaparición cíclica de las playas. Donde ha interesado (Barcelona, por ejemplo), se ha hecho.
No estoy seguro de cómo eran las playas del Maresme antes de construir los puertos. Pero lo que parece evidente es que lo que han hecho hasta ahora es inútil, antiecológico y despilfarrador. El asunto se ha gestionado fatal desde Costas y ahora quieren cargar el muerto a los Ayuntamientos y a los puertos deportivos.
No sé si brindar.... Vale, sí, brindo