Ver mensaje
Antiguo 16-10-2010, 16:44
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Como se gestiona una ola de 7m?

Cita:
Originalmente publicado por dpons Ver mensaje
... La confusión entre peso y masa es muy común...
vaya, me vais a hacer trabajar!!!…

el concepto de masa y peso, efectivamente, no es el mismo… uuufff!!! esto me da un poco de vergüenza, es un tema de primaria, y tampoco quiero cansar a nadie…

básicamente, cuando vas a la farmacia y te “pesas” en la báscula, dices que “pesas” 80 kg, cuando deberías decir que pesas 800 N (Newtons) o que tu masa es de 80 kg, cosa que evidentemente nadie hacemos…

aunque es un asunto de lenguaje coloquial, en temas técnicos es muy cómodo trabajar con kg porque es lo que tradicionalmente han dado los aparatos de medida cuando “pesas”, así que se inventó la unidad de medida kp (kilopondio) que es el peso de la masa de 1 kg… en definitiva, el sistema técnico de unidades…

esto como todo, tiene también sus inconvenientes, que es cuando aparece la masa en las fórmulas porque hay que tener precaución en su uso… el caso de la densidad es un ejemplo, pero para soslayarlo en el sistema técnico se usa el peso específico, es decir, el agua de mar tiene una densidad de 1,035 kg/dm^3, pero también tiene un peso específico de 1,035 kp/dm^3…

no obstante, el sistema internacional de unidades ha salido definitivamente como “vencedor” y en los foros internacionales se usa el N y no el kp, incluso los anglosajones también tienen que “traducir” sus resultados de libras (pounds) a N…

no sé si con esto queda claro que masa y peso tienen el mismo valor, pero en sistemas de unidades diferentes!!!

por tanto, creo que igualmente debe quedar claro el fenómeno en cuanto a la pérdida de densidad del agua en la cresta de la ola!!!…

Cita:
Originalmente publicado por dpons Ver mensaje
... Lo que sí puede cambiar la densidad del mar es la mezcla agua/aire en la espuma de las rompientes...
al respecto del fenómeno de “la espuma en las rompientes…”, se está hablando de lo mismo… la pérdida de peso en las partículas de agua favorece que el viento pueda difundirla en forma de "espuma"!!! pero la pérdida de densidad es lo que se está diciendo y no otra cosa!!!

todo esto es crucial en la estabilidad transversal del barco … os adjunto unos gráficos del conocido “principles of yacht design” de larsson y eliasson…

la fig. 4.19 muestra el fennómeno, ya adelantado amablemente por biplaza, en su gráfico… y en la fig. 4.20 aparece una curva de estabilidad estática correspondiente a un Grimalkin de 30 pies en una condición excepcional de ola de 12 m y además super-rápida con un período de 9”… se aprecia que el brazo del par de adrizamiento (GZ) disminuye a la mitad en la cresta de la ola con respecto a aguas tranquilas (still water), y en cambio en el seno (trough) aumenta prácticamente un 40%...

el estudio responde a un tipo de barco de la flota que participó en la desgraciadamente famosa fasnet del 79… este barco es semejante a los de la flota actual con orza y bulbo!!!

repito... ojito!!! en la negociación de la ola, durante el paso de la cresta, lo más rápido posible!!!

uuuffff!!!…
emi __/) *
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg ola pérdida estabilidad.jpg (65.4 KB, 24 vistas)

Editado por sintripulación en 16-10-2010 a las 18:54.
Citar y responder