Ver mensaje
Antiguo 16-10-2010, 22:42
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes
Predeterminado Re: Otra vez somos los malos: Puertos contra playas. ¡ ya basta de demagogia barata ¡

Cita:
Originalmente publicado por Garraf Ver mensaje
En los puertos al norte de BCN, las playas han aumentado a levante y disminuido a poniente. El Delta del Ebro se degrada por falta de aportaciones de sedimentos (embalses). Todos opinamos según lo que nos parece. Unos, los políticos por intereses oportunistas. Otros como nosotros para defender(?) los puertos.
Per lo cierto es que los TECNICOS (con mayusculas) no han sido llamados para estudiar a priori que impacto puede tener un puerto, embalse, emisor submarino, etc e intentar paliar los posibles problemas que ahora tenemos.
El cambio climático puede tener algo que ver? Cuando se dice que el nivel del agua subirá y muchas zonas costeras pueden padecer inundaciones? Todo son incognitas y nosotros (o yo ) no tenemos respuestas. La perdida de playas es malo para todos, los bañistas, navegantes i negocios a pié de arena. En vez de enfadarnos con los periodistas , no es mejor forzar a los responsables que busquen soluciones? Por mi experiencia profesional, he aprendido que frente a un problema, el cabreo, el rechazo, la oposición desmesurada no lo solucionan. Solo el análisis frio y técnico permiten encontrar caminos nuevos.
Pués eso ...... Y una copa de cava fresquito con taquitos de Jabugo para templar los animos.
Los medios de comunicación orientan a la opinión publica en un sentido u otro.
En este caso, el enfado con los medios viene, cuando estos medios orientan en contra de la naútica, tildando a esta como actividad de una minoria que impide a la mayoria del uso de las playas. Esa es la cuestión ¿No es para enfadarse?.
Hay que resolver de una vez por todas el prejuicio antinaútico de nuestra sociedad y si tengo que tomar partido en un momento en que se agrede esta actividad, pues tomo ese partido aun a sabiendas de que puede haber situaciones en que lo "nautico" ha provocado lo que los juristas llaman "efectos perversos".
Porque, vamos a ver: ¿Ques la naútica?: No es más que el deseo de conocer el mar, de explorar aquello que cubre 3/4 partes de nuestro planeta. Esa linea bajo la que habitan la mayoria de las especies, la mayoria de la VIDA. Y para realizar ese deseo, HACEN FALTA PUERTOS (Y LO PONGO EN MAYÚSCULAS PORQUE ES VEHEMENTE LA AFIRMACIÓN). Lo siento, pero para mi la mar no es la bañera donde refrescarse después de torrarse al sol, aunque eso sirva para hacer pasta en los chiringuitos y demás negocios "de masas".
Brindo por el mar y por los puertos, manque pierda.
Y si, estoy de acuerdo contigo cofrade Garraf, los técnicos deberian planificar donde se debe y se puede hacer puertos, y donde se debe y se puede preservar playas. Y los medios de comunicación, la sociedad en general, deberia ayudar en eso.
No hace muchos años, la playa era el lugar donde ubicar los desechos. Eran los pescadores, las fábricas y las barracas quienes ocupaban las zonas ribereñas. Las burguesias y bien pudientes ocupaban las montañas, el interior donde se creia que estaban al abrigo del "clima húmedo y salino", protegidos de los temporales. Es solo a finales del siglo XX cuando al albur de la cultura y de los avances tecnológicos, la mayor parte de la población en el mundo, se ha desplazado a la franja que abarca los 50 km. de la costa. Y no se ha planificado como se realiza ese desplazamiento. Se ha dejado -como otras muchas cosas-, a la iniciativa de los aprovechados de turno, y asi nos va.
Es hora ya de que defendamos la costa como un lugar de acceso al mar, no solo como una oportunidad de negocio.
Cerveza y cava tabernero. Ah¡ y un martini con aceitunas para algun fisno/a que hay por ahi.
Citar y responder