Ver mensaje
Antiguo 17-10-2010, 03:21
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes
Predeterminado Re: Aparejar dos velas en proa atangonadas

He probado usar 2 foques gemelos con 2 tangones identicos en mi barco y que se los compré a un navegante solitario americano que me los vendió al llegar a mi puerto. Este los usaba poco ya que como se dice, se usan mas bien en empopadas largas, bien en popa redonda y generalmente en los alísios (o aliseos).
Los foques son sin mosquetones y con relinga de cable ya que van amurados al arraigo de la proa, tomados los dos con una driza y por fuera del stay.
Al decir del navegante solitario, se podían usar llevando las escotas bien a popa (tal como el spi) y desde allí a la caña del timón (evidentemente no sirve para rueda) con las escotas cruzadas. Es decir que cuando uno se desinfla un poco, el otro hace corregir la caña del timón.
Esto sí que no lo he probado ya que no tenía preparado en mi barco el sistema de cruzamiento de las escotas y no tenía sentido instalar todo eso para navegar en vientos variables como habitualmente lo hacía con mi barco.
Lo que puedo decir es que tal como yo los usé, y navegando solitario, la arriada se complica ya que, tal como un spi, se van al agua desde la driza.
Olvidaba decir que si se usa este sistema de foques gemelos, hay que arriar la mayor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wanmaar
berrincha (17-10-2010)