Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell
Cede,
No tengo tiempo enrollarme ahora, porque me voy a dar una vuelta con el barco, que hace un día estupendo, pero la curva de GZ, y dentro de ella el AVS, no tiene nada que ver con si llevas la mayor enrollable o no (bueno, solo si hay diferencia de peso y de posición del CdG), o si se lleva más o menos trapo. Recuerda que es una curva de BRAZOS ADRIZANTES, es decir que tiene que ver con las formas del casco y la posición del centro de gravedad, y no de brazos escorantes que tienen que ver con las acciones que la mar y el viento ejercen sobre el barco, entre otras cosas dependiendo de la configuración de su plano vélico.
Por otra parte decir que el STIX no se calcula para todas y cada una de las diferentes configuraciones del plano vélico, si no que se hace solo para una específica, ya que se trata de asignar un solo número (su STIX) a cada barco.
Puede tener un interés ilustrativo el ver como varía con las diferentes configuraciones, pero nada más que eso.
A ver si esta noche hablamos más de ello en este foro.
Saludos.
|
Guillermo, por lo que yo se, los HR calculan su STIX con el aparejo que llevan, creo que los Malö tambien pero muy pocos mas lo hacen. Los calculos se producen con un standard que me juego 3 rones, que es con aparejo tradicional..seguro.
Aparte, si tu dices que no interviene el AVS en la curva de estabilidad:
La foto que he puesto sacada del libro de Peter Bruce, que es exactamente lo que significa? Porque yo veo un desplazamiento del AVS una variacion de areas, y un menor par adrizante....eso lo veo yo. Y habla claramente de la variacion en las curvas
Lo mismo estoy equivocado?
Pues nos lo podrias explicar,Guillermo, que significa esa superposicion de curvas una con aparejo tradicional y otra con enrollable
Vamos a aprender todos