Ver mensaje
Antiguo 18-10-2010, 09:20
Asen Asen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado Re: Cala Cerrada... ¡Que vergüenza!

En esa cala, sobre todo en verano, veo de todo, y mi opinión es la siguiente:
  • las escuelas de submarinismo suelen ser respetuosas con la cala, de hecho, durante la formación de los nuevos submarinistas les enseñan a respetar el medio (aunque hay de todo)...al menos la parte emergida, ahora bien, el fondo se lo están cargando, y es que no es buena idea enseñar como mantener la flotabilidad en zona de posidonia, así que son varias las "calvas" en la zona exterior causada por los alumnos y las prácticas de éstos. Además, se aprecia en varias zonas cuales son los lugares de paso de las excursiones de submarinistas, parecen sendas por las que ha pasado un tractor. Lo digo yo, que he tenido la suerte de bucear allí tanto con botella como a pilmón desde hace mas de 20 años, y compruebo la evolución del sitio. OJO, no todos los problemas de la pradera son causadas por submarinistas: los fondeos y garreos en verano son de juzgado de guardia, así que cuando yo voy, o intento fondearme en zona de arena, o pongo nuevamente proa a la salida de la cala y ya vendrán días mejores
  • normalmente los que se acercan a la cala la respetan y se llevan su basura, pero en verano aquello es una locura, y el "dominguerismo" es muy malo, ya sea por parte de senderistas, navegantes, gente que practica acampada libre, o pescadores que se quedan toda la noche probando suerte y a la mañana siguiente no recogen la porquería (esto último, visto y comprobado)
En definitiva, que el mal estado de aquella zona es culpa de todos en conjunto: senderistas, navegantes, submarinistas, pescadores...creo que no sería acertado cargar la problemática a un colectivo o a otro, por suerte o desgracia.

Para mas señal, y visto que "de todo hay en la viña del Señor" como dicen, a un monitor de una de esas afamadas escuelas de submarinismo que organizan campañas de limpieza de fondos, durante una inmersión, le di un toque de atención por tirar la colilla al agua (mal ejemplo, y cara como un tomate del colega), otro toque de atención a unos senderistas este verano por dejar la porquería (alegaron que creían que alguien la recogía...así que se la volvieron a meter en la mochila, aunque mucho me temo que la tirarían nuevamente en mitad de Cabo Tiñoso ) , y una noche de pesca, lo mismo con unos cañeros, que nos pusieron de bonicos para arriba por llamarles marranos a grito pelado (previo lanzamiento de longitud de litrona por parte de los mismos imbéciles, junto a la entrada a la cala)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Asen este mensaje:
cachorro (20-10-2010), cokul (25-10-2010)