Re: Ceñir con un first 32s5
Yo también tengo un First 32S5, pero para nada experimento esos problemas que comentáis. Para ello he realizado distintas operaciones en el barco, a saber:
- En primer lugar velas nuevas. Es un barco que en cuanto lleva velas viejas o embolsadas lo pagas carísimo y no ciñe nada.
-Sustituí el génova 140% por uno al 120% con sables verticales de kevlar. Espectacular. Ahora sí que ciñe bien el barco, lo ha notado muchísimo.
- La mayor la cambié por una con mayor alunamiento (alunamiento positivo).
- Orza y timón perfilados para evitar vibraciones y optimizar el perfil de ataque de los apéndices. Vital sobre todo en días con poco viento.
- Hélice plegable, claro. Fundamental para que el barco no pierda arrancada en ventolinas.
- Backstay modificado: es importante quitar los cables de acero que corren por las poleas del backstay. Hoy en día hay cabos de dynemaa que con la misma carga de trabajo, son mucho más manejables y además facilitan la rotación de las poleas.
- Trimado del palo a conciencia. Es un barco al que si le inclinas el palo demasiado hacia atrás (rake angle) perderá efectividad en el timón y tenderá a irse de orzada, ya que al tener de por sí una mayor enorme para un 32 pies, el centro vélico queda demasiado desplazado. Este barco pide un trimado de palo NEUTRO.
- Obenques altos y bajos fuertes, al 20% de su carga de rotura. Con menos tensión, el palo, al ser de perfil fino y conificado, sufriría demasiado y la mayor no portaría bien.
Si además, adelantas el stay, sustituyendo el enrrollador en pozo de anclas por otro stay sobre la misma proa, ganarás algo, pero lo perderás si montas vela enrrollable, pues el puño de amura quedará muy alto y perderás eficacia. Por eso yo he dejado el enrrollador dodne estaba (pozo anclas) y he optado por hacer las otras mejoras. Los resultados que estamos obteniendo son espectaculares.
Editado por KIBO en 18-10-2010 a las 10:06.
|