Ver mensaje
Antiguo 18-10-2010, 23:30
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,598
Recibió 5,109 Agradecimientos en 2,038 Mensajes
Predeterminado Re: Trimando dos velas nuevas (Imágenes para criticar)

Hola Avante. El tangón actúa en la parte alta del spi, sirve para abrir, aplanar las orejas, cuanto más alto más abiertas y mas plana es la bolsa arriba.
Los barbers actúan sobre la baluma abriendo y cerrándola como si fuera un escotero de génova. Al cazar se da mas profundidad y se cierra el spi. Con traveses el barber suele ir largado casi siempre porque al aumentar la bolsa aumentas la escora, y se baja el tangón o se caza el puño de amura para adelantar la bolsa. Nos interesa una baluma abierta, con bolsa adelantada que alivie la escora en este rumbo. Siempre hay excepciones para viento duro y olas y en general es un arte el trimado de esta velita, debes jugar para dominarla.
Yo creo que para que vaya bien el génova atangonado debes ajustarlo a la medida del tangón, casi siempre hay que enrollarlo un poco si es un enrollable 150 o ligero.
¿Has visto la plaga de libélulas?. Échale un vistazo a mi barco compañero. Tengo regata este finde más arriba así que a lo peor ni voy. Es grato encontrarte en este foro.
Un saludo.
Citar y responder