Ver mensaje
Antiguo 19-10-2010, 08:44
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Predeterminado Re: Ceñir con un first 32s5

Cita:
Originalmente publicado por boxo Ver mensaje
Hola a todos:
De antemano , muchas gracias , estoy viendo por aquí mucho patrón de first 32 y otros , que saben bastante más que yo del tema, pero lo principal que estoy viendo es que efectivamente creo que la clave está en dos puntos: el barco tiene una mayor muy grnade que no ayuda demasiado en la ceñida (sobre todo con más de 14knts) y al tener el palo (al menos en mi caso) muy desplazado hacia popa, el barco se me vuelve muy ardiente. EN cuanto a la vela de proa llevo un 140% así que creo que además de estar algo viejas, puede que el stay tenga algo que ver ya es este es de varilla y fijo (no regulable) por lo que tengo dificil darle tensión junto con el problema del enrrollador en el pozo. Recientemente un profesional de la nautica me estaba diciendo mas o menos lo mismo que estoy leyendo aquí, basicamente retocar la posición del palo.
Pero voy a seguir leyendo todas vuestras contestaciones que me resultan muy prácticas...mucha gracias a todos os iré informando de los progresos.
¿Cuando hablas de stay de varilla te refieres al de proa o al de popa?
Yo tampoco tengo tensor en el stay de proa.

De todas formas, con más de 14kn en ceñida , es preferible sacrificar velocidad para ganar ángulo, navegando en el punto de desvente del génova, cuando su gratil comienza a desventarse, entre 5 y 5,5 nudos de velocidad (si vas a 6 nudos vas demasiado rápido) verás que haces un buen ángulo (no sufras por la velocidad). Con la mayor lo más plana posible (pajarin y back cazados a rabiar) y bien cazada. Muy atento a las rachas el de la mayor (y el caña). Y todo el mundo en la banda (se pueden llevar la nevera portatil si hace falta).
Verás que dominas el barco en una franja de ángulo que va del desvente del génova a cuando el genova comienza a hincharse (cuidado más allá es cuando hay que meterle el timón para no irse de orzada) en la que el barco está estable sin tener que meter mucho el timón. Olvídate de las lanillas y siente el barco, intentando controlar la escora manteniendo los 5 ó 5,5 nudos de velocidad.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gilinas
boxo (19-10-2010)