Ver mensaje
Antiguo 19-10-2010, 16:09
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes
Predeterminado Re: Ceñir con un first 32s5

Cita:
Originalmente publicado por Tango Ver mensaje
Bueno, ese es un dato importante. La cofrade Mafaldita tiene un 32s5 y creo que su palo tampoco es el original. Quizá ella pueda decir cómo le va.

Aunque todo lo que te han dicho es importante y de gran valor (no en vano son patrones expertos), yo creo que no hay recetas de cocina para este negocio. El número de variables a tener en cuenta son tantas que con una que cambie el mismo barco ya se comporta distinto, así que no veas otro barco aunque sea del mismo modelo.
Por ejemplo, el tema de la ola, que hasta ahora no había salido, es importante. A igual nudos de viento, la ola del mediterráneo no tiene nada que ver con la del norte y nosotros nos podemos quedar parados por su efecto.

En fin, supongo que es ir probando . Mientras tanto seguro que también disfrutas.
Efectivamente, como con cualquier barco, no existen dos barcos iguales, y dependiendo de las condiciones, se comportarán de un modo u otro.

No obstante, a grandes rasgos es el F. 32s5 un barco tremendamente rápido, pero a la vez exigente en su trimado. ES cierto que cualquier cambio lo notas enseguida para bien o para mal en la corredera, pero es lo que lo hace especial, es un barco "vivo", que reacciona a los trimados que se le hacen.

Independientemente de que lleve el palo original o no, es un barco con un diseño de casco específico (la popa es planíssssima, si lo habéis visto fuera del agua) y a la que atrases el centro vélico se vuelve ardiente. Yo de hecho tengo todos los documentos que su diseñador Jean Berret desarrollo durante su diseño. Algunos de ellos, están inclusos calculados con lápiz. El ordenador no era tan habitual por aquel entonces. Se los solicité hace tiempo por mail a traves de un amigo que lo conocía y fue amable y me los remitió.

Yo los pongo a vuestra disposición, si os parece.

De hecho, con aquellos documentos pudimos calcularle el STIX y el AVS, y el resultado fue sorprendente. El STIX del First 32s5 es de 34-35, es decir, categoría de diseño A para cuatro personas, y B para seis. Además, el AVS es de 133º, superando a su hermano mayor, el First 35s5 tanto en stix como en estabilidad. En lo único que el 35s5 supera al 32s5 es en el índice de comodidad o comfort en navegación, pues debido a ese metro más de eslora el paso de ola es algo más cómodo, aunque no más seguro. Al menos, eso es lo que dicen los números y su diseñador.

TEngo además al menos cuatro pruebas de revistas realizadas a este barco, las de Practical Boat Owner, la de Voiles et Voiliers, la de una revista sueca y la de otra alemana. A ver si encuentro tiempo, las traduzco y las subo a mi web junto con los docuemntos originales de Jean Berret.

Por cierto ALEZ, te dejé un mensaje en Facebook. Me gusta tu capota antirrociones. Podrías mandarme fotos a mi mail de la misma?? Es que estoy preparando el diseño y la tuya me gustó mucho.