Me hace mucha gracia porque casi todo lo que dices que te gusta es acerca de los servicios auxiliares y casi prescindibles de un puerto. Ahora que ya casi nadie mira las cualidades marineras de un barco, mas bien su altura interior y si en proa hay sitio para tres toallas, parece que tendemos a olvidarnos de las cualidades marineras de los puertos y tambien los valoramos por su confort accesorio.
Un buen puerto, por supuesto es mi opinion, el que ofrece buen abrigo a los vientos, a la mar (hay puertos que con marejadas fuertes fuera, la mar trabaja en el interior provocando fuertes estricones en los barcos), que no haya fuertes corrientes en su interior, que se pueda entrar y salir casi en cualquier condicion de mar y/o viento, sin barra por supuesto, con canales amplios para maniobrar facilmente en todo tiempo, atraques amplios tambien, sólidos y seguros, tanto para los barcos como para las personas. Que estos estén bien dispuestos a los vientos dominantes para que los barcos aguanten bien los temporales, con el calado suficiente como para entrar tranquilo con cualquier marea, si ademas hay rampa, grua y travel con un servicio de emergencia las 24 horas (una via de agua surge en cualquier momento) ya es releche.
Del chiringuito, los cafes y las revistillas nauticas prescindo en pro de la seguridad de mi barco y de la tranquilidad de saber que efectivamente está seguro.