A lo mejor me he pasado con lo del peso. Creo que para el 470 eran unos 170 kg, tampoco lo pasáis tanto. En cuanto a coger un tipo gambeta o pastinaca, el problema es qué tipo de navegación te gustará hacer: si te han llamado la atención los catamaranes por velocidad y ser exigentes físicamente, no creo que los pastinacas te colmen.
Hay barcos individuales y dobles aptos para vuestro peso, el pasar razonablemente el recomendado no es problema.
En cuanto a catamaranes, me encantan también. La velocidad es considerable y es el tipo de navegación que me gusta, rápida, exigente, adrenalínica, física,..
Por lo demás, recordad que no coge uno un Ferrari para aprender a conducir. Un Raquero en escuela y una pasadita por el Láser (barco individual muy exigente físicamente y rápido) os dará una idea mejor, y entraréis en el mundillo. (Si quieres verlo en acción, en youtube pon "laser extreme sailing" y mira alguno de los videos)
En fin, añadir simplemente que en este mundillo comprar es relativamente fácil, vender lo es menos, así que mejor probar con escuelas antes de comprar.
PD: 470alavista lo de que te "presten"

el láser es previa matrícula y abono mensual de 60 euros (para adultos, los niños la mitad). Aún así, a mi me merece la pena.
Saludos, y venga una ronda