Hola Cagarutas y resto de colegas. Copas.
A mi parece un barco muy majo y seguramente será muy divertido, con la ventaja de que se sale de lo corriente. Esto que es bueno al principio, se pone en tu contra cuando lo quieres vender. Pero hay gustos para todos.
Particularmente sigo un criterio que leí en un libro sobre las nociones y principios de la vela ligera. Consigue un barco del que haya flota en tu club.
Yo seguí este consejo y adquirí un Vaurien, con el que pasamos muy buenos ratos toda la família. Nos sirvió para conocer el arte de navegar y nos inició en el mundillo de las regatas (siempre los últimos, claro).
Creo que sí no hay gran diferencia en el precio, es más positivo adquirir un barco de producción nacional; principalmente por la facilidad de disponer de repuestos,velas, reparaciones, etc.
Y dentro de la gama de los "nacionales", por mi experiencia, considero el más adecuado la Pastinaca. Es un barco de casco "duro" que soporta muy bien el mal trato durante el aprendizaje y su precio está bastante ajustado en comparación con otros barcos foráneos, especialmente los de CE; no tanto con los de procedencia polaca.
Inicialmente a la Pastinaca, yo la llamaba despectivamente "el cacerolo", pero después de navegar en ella y ver sus posibilidades, es el modelo que siempre aconsejo a los principiantes.
Y no tengo ninguna relación con el astillero, que quede claro.
En el club donde navego, pantano de Valmayor, hay varias unidades de este modelo. Y siempre hay una o dos navegando a su aire, sin importarle mucho la meteo.
Para mayor seguridad, puedes -incluso-, disponer de una mayor con la posibilidad de instalar un rizo. Con él, siempre tendrás una seguridad extra, que al final se traduce en un mayor número de dias de navegación.
Saludos a todos, y ..... cómo no, más copas.

(Ración doble para el astillero que fabrica la Pastinaca).