Cita:
Originalmente publicado por ventresca
Inconmensurable Prometeo
A mí, que un relé me suena a condimento culinario; un cigüeñal a aves migratorias; con una biela sólo se me ocurriría hacer abdominales y soy capaz de fondear en un puerto usb; conservo todavía una añoranza romántica de la navegación que, en ocasiones, me anega.
Sin embargo, confieso que en más de una ocasión he sido infiel al mencionado romanticismo cuando a las 3 de la madrugada han tocado corneta para una guardia solitaria, lluviosa y cántabra y en lugar de pertrecharme de capas de lana y traje de aguas para hacerme con la caña, he cumplido mi misión en manga corta al mando de un joy stick mientras afuera arreciaba.
Podría enumerar unas cuantas ocasiones más en las que he vuelto a pecar, y no por ello voy a entonar el mea culpa. Saber aprovechar lo que nos brinda la vida, o la tecnología en este caso, no me hace sentir culpable y sigo pensando que la mixtura del ayer con aderezos del presente no tiene por qué capar nuestra capacidad para disfrutar.
P.D. En vista de que la tecnología láser no disipa las sombras que en mi rostro ha vislumbrado, he pedido hora al barbero.
|
antes de nada le pido disculpas señora Ventresca, pues pensé que me dirigía a un cofrade varón
le confieso que yo peco como usted y no siempre tengo la voluntad y el arrojo de levantarme a pasar frío. por eso procuro prever las situaciones para evitar que se me caigan las orejas por la helada (como todo buen navegante solitario que acaba teniendo menos accidentes que las tripulaciones, pues unos por otros, la casa por barrer). la estadística de accidentalidad la he leído en una revista francesa y es muy explicita.
a los señores Jadarvi, Portago, Santiago y Sumeke les respondo conjuntamente, aunque cada uno de ellos dice cosas muy interesantes que tratare de responder punto por punto en otra entrada.
pero hablando de la organización. (podemos usar el ejemplo solitarios tripulación) muchas veces me he encontrado de paseo con un montón de gente en la cubierta y preguntar ¿quien esta de guardia? y la gente se ríe o contestan con cualquier chiste. a mi me da mucho apuro y no es la primera vez que pensé que solo era un acompañante, para darme cuenta en dos ocasiones (en una que había una vía de agua, porque se había desmontado el molinete para una regata en el mediterráneo y al pinchar olas, estaba entrando agua a raudales por los pasantes de los pernos. no pasaría nada, pero las tapas de la sentina ya flotaban. otra que se me ocurre ir a mirar y nuestro rumbo era directo a un famoso bajo que en lo que tengo de recuerdos ya se ha tragado una docena de barcos)
yo creo que las alternativas son. autarquia u organización. la primera desde el punto de vista económico es un desastre. Franco se vio forzado a producir una tonelada de hierro al precio que fuera. tengo un amigo que fabricó un torno para fabricar los winches. no hace falta decir que eso no es muy productivo.
sin embargo no hablo como sociedad, hablo para marinos y para seres humanos. desde ese punto de vista la autarquía es fundamental, porque es la que nos da la responsabilidad, la emancipación y la libertad. de todo ello obtenemos la plenitud. y como el objetivo no es económico sino en pro de la felicidad, creo que todos estaremos de acuerdo en que tenemos que poder hacer algo por nosotros mismos para poder sentirnos un poco satisfechos como seres humanos completos.
con relación al minimalísmo(que aquí se ha traído muy bien a colación) a prescindir de los superfluo, no me refiero a una moda o a una tendencia arquitectónica como la Bauhaus "less y moore" (menos es mas), sino a toda una filosofía de diseño que los anglosajones definen como el KISS creo (Keep it simple, stupid)
en el caso el velero esto es radicalmente aplicable. menos espacio y capacidad de estiba, riesgo con consumos no controlados (uno de los mayores apuros de mi vida, se los debo a un cacharro electrónico que fundió las baterías a la vuelta de una travesía oceánica. pensé que ya estaba a tiro de piedra y me descuidé, el caso es que quedé tirado sin nada de viento, en medio de un dispositivo separador de trafico, sin poder salir de allí por no poder encender el motor, me pasé toda la noche subiendo sartenes al palo, alumbrando con una linterna la mayor. y en estas situaciones no puedes hacer nada, estas simplemente tirado esperando a que te pasen por encima.
sin embargo, a mis años, veo el "pepino" de aluminio que va a toda pastílla con la señora, su mando a distancia y la mantita y un servidor que tantos temblores ha pasado, se queda pasmado y no como dice la señora Ventresca, no he pecado de acción pero si de pensamiento pues reconozco que tengo una envidia enorme.
se me ocurre finalmente un ejemplo de la vida de Tabarlí. el diseño y aplicó enormes avances en el mundo de las regatas y finalmente cuando se liberó de la competición, volvió a las cangrejas de madera. tenía claro que el velero no lo hemos escogido para ir a toda pastilla. los de las motoras (camioneros les llaman por aquí) se aburren mucho. si fuera así nos dedicaríamos a la formula uno o a la motonáutica. me interesa la velocidad si representa seguridad y esto es bastante cierto, porque puedes correr o escapar de una baja, pero también precisas desplazamiento para remontar barlovento porque algún día te pillará tierra al socaire. así que tampoco lo tengo tan claro.
solamente y para rematar esta respuesta atropellada, quedaba una de los elementos arcaicos que todavía se reivindica por seguridad: obenques galvanizados frente al inox. los primeros te avisan y los segundos cuando rompen parecen cristal. pero bueno, no me imagino la cubierta del Prometeo llena de chorreones de óxido.
atentos y agradecidos saludos a tod@s por su contestación.