Ver mensaje
Antiguo 21-10-2010, 13:15
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Hola Cofrades: En mi anterior varada eliminé todas las que tenía en el francobordo de mi velero, en la zona de manga máxima. Supongo que donde mas castiga el sol y donde mas rozan las defensas. Tendré que buscar a ver si encuentro alguna foto de antes y después.
El procedimiento que seguí fue tal como lo describe Capitán Cambio.
Lo completo un poquito para ver si los animo a que lo hagan Uds mismos que es bastante fácil.
Lijada inicial: yo la hice con una rotorbital (le dí a todo el francobordo y es mucha superficie) si fuera poco se puede dar a mano con ayuda de un taco de madera o corcho. Usé lijas de 200 si recuerdo bien.
Una vez lijado pasas un paño limpio con alcohol para quitar el polvo.
Masillado: yo usé una epoxi de la marca epifanes, viene en una lata pequeña como de 300 gr (a ojo porque no lo recuerdo bien) que trae con cada lata un pomito pequeño de catalizador. La idea es ir preparando poca cantidad de la siguiente manera: pones en una espátula de acero el equivalente a una cucharada sopera de masilla y una pizquita de catalizador (como sale el hilo del pomito menos de medio centímetro) lo mezclas bien ayudándote con otra espátula de acero y lo vas aplicando rellenando las arañitas.
La ventaja de usar espátulas de acero es que si presionas bien ya casi te queda igualado con el resto de la superficie y si la masilla tira o cura antes de lo que esperabas puedes ir "cortando" los sobrantes.
Hay que ir preparando de a poco porque esta masilla seca muy rápido (menos de 5 min) entonces no tienes tanto desperdicio.
A los 10 min de aplicada ya se puede lijar. Si no has cargado demasiado puedes usar lija mas fina todavía, 400 por ejemplo.
Luego viene pintar. Aquí es donde hay opiniones para todos los gustos. Muchos recomiendan usar gelcoat, pero yo prefiero usar pintura poliuretánica de dos componentes. Les cuento porqué: En la popa de mi velero, en el espejo, hay tres zonas. las dos laterales que pinté con pintura con una pequeña inclinación (les da mas el sol) y una central bien vertical donde se encuentra la escalera de baño, que pintó un amigo mío con gelcoat con una pistola que también calienta.
Vamos que sin proponerlo usamos la popa de mi velero como las publicidades de jabones en polvo.
Bueno después de varios meses, incluidos todos los del verano los laterales siguen pareciendo recién pintados en cambio la parte central parece un poco mas avejentada.
Una cosa: si no pintas toda la zona obviamente convendrá usar gelcoat para que no se note tanto la diferencia entre lo pintado y lo que no.
Espero haberlos animado! y si no se entiende el ladrillo pregunten que pa eso estamos
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
Al_Tanllaui (22-10-2010), Dibujito (23-10-2010), Furia332 (21-10-2010), kilinkala (21-10-2010), olaje (22-10-2010)