Ver mensaje
  #360  
Antiguo 21-10-2010, 14:38
Avatar de API
API API esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-09-2008
Localización: Huelva
Mensajes: 360
Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 337 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA


Parte de las 8:00 del 20 de octubre a las 8:00 del 21 de octubre
Estancia en el puerto de Cebú, Filipinas.
Posición: Latitud 10º 16' N Longitud 124º 00' E
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 12.380 (22.284 kilómetros)

Un día más en Cebú
La meteorología nos ha "obligado" a permanecer un tiempo más de lo previsto en Cebú City, lo que ha celebrado la población local que nos visita en masa y por qué no, nosotros mismos. En cualquier tipo de viaje siempre te abordan, en el último momento, las ganas de hacer aquello que no dio tiempo por una u otra razón, y de repente, un día más, un día más para estudiar un examen o un día más para despedirte de los tuyos.
Así que aprovechando la fortuna que nos brindó "Juanito", un día más, libre de guardia, aprovechamos para deambular por la ciudad. David, Mónica y yo decidimos coger un "jeepin", el autobús urbano que te cuesta tan solo siete pesos -1 euro = 60 pesos-, y acercarnos al Carbon Market y a Taboan Market. Allí recorrimos sus estrechas callejuelas de puestos de todo tipo, desde artesanía de mimbre a precio de saldo y flores de todos los colores, hasta pescados secos de mil tipos y frutas de tantas otras formas y sabores. -¿Spanish? ¿Then you are from the Galleon?-, nos preguntaban los vendedores y transeúntes en general. También nos adentramos en el submercado, vimos varias peleas de arañas, internet cafés entre dos paneles de madera, calzadas adoquinadas con cáscaras de coco, alcantarillado corriendo al aire libre o angostas viviendas iluminadas en algunos casos por una mísera vela, pero eso sí, con sus habitantes siempre mostrando una sonrisa, digno de admirar.
A la tarde, en una carrera contra el perezoso sol filipino, continuamos la jornada hasta las playas de Mactán, donde hoy llegaremos con el galeón. Allí, a bordo de una barquita local, alcanzamos una isla desierta -las más pequeña del mundo nos dijeron, aunque me da la impresión que ese gancho turístico está muy manido-, la pateamos en diez minutos y nos bañamos en una profundidad regular de medio metro...
Pero en el barco, la guardia B, con Guti a la cabeza, seguía su propia jornada. Trabajo y preparación del barco para la siguiente minitravesía, y a la noche, despedida improvisada de los organizadores de nuestra estancia en Cebú. Con la simpatía de siempre y buen hacer, y cómo no, buen apetito, me cuenta Mauricio que nos trajeron dos cochinillos bien asados, dorados, y una montaña de puré de patata para acompañarlo.
Anoche, ya de vuelta al barco de nuestra excursión, se vivió uno de esos momentos de comunión entre todos. A bordo estaba toda la tripulación y el "almirantazgo", y por toda la cubierta combés los corrillos hacían repaso de las vivencias del galeón por esta isla filipina, un diez sin miramientos. Esta tierra tiene la cara y la cruz de una moneda que no vale mucho, tallada de forma caótica día a día, pero con el ánimo positivo de la esperanza, la estampa dibujada por los niños escolarizados que llenan las zonas rurales o las barriadas más humildes de la ciudad.
Volviendo al relato de la jornada, a última hora de la noche abrió de nuevo el cine del galeón, esta vez en otoño. "Maquinavaja, el último choriso", fue el título escogido para alimentar nuestra cultura cinéfila.
Bien temprano esta mañana había un equipo de televisión apostado en el muelle para hacer una entrevista a Andrea poco antes de zarpar. En directo para un canal local, les salió redonda la pieza puesto que fue terminar la entrevista y soltamos en ese instante las amarras, un ejemplo de reporterismo televisivo.
Hoy vamos a hacer una navegación alrededor de Mactán, la isla donde murió Magallanes en 1521 a manos de Lapu Lapu, un héroe local. Probablemente volveremos a Cebú y pocos días pondremos rumbo a Bohol, otro enclave histórico del paso de los españoles por el archipiélago.
Abrazos y besos desde las Filipinas.


Miguel Talegón
__________________
"Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante." - Ryszard Kapuściński
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a API
genoves (24-10-2010)