No confundamos la velocidad con el tocino.
En primer lugar, el simple hecho de tener una embarcación y que la misma este despachada para una determinada zona de navegación y que para esa zona sea de caracter OBLIGATORIO, la instalación de una emisora de VHF, ya te da el "derecho", y la responsabilidad de poder usar esa Emisora de radio (la licencia de radio es la propia del barco y la emisoras que en él se encuentran), ya que entre otras materias en los programas de "TITULACIONES NAUTICAS" siempre se encuentra el apartado de "USO DE RADIO, y reglamentación sobre ello", incluso a partir de PATRON DE YATE es una asignatura.
Por lo tanto para utilizar una emisora de Banda Marina SIEMPRE DESDE UNA EMBARCACION, basta con la responsabilidad del patrón de la misma y la puede utilizar, cualquiera que autorize el patrón, pero siempre bajo su responsabilidad y haciendo el uso adecuado, utilizando los canales tal como la legislación establec, sobre todo permanecer a la escucha en Canal 16 (156.800 Mghz) y utilizar el mismo solo para emergencias, llamadas cortas a otra embarcación para posteriormente cambiar de canal.
En cuanto a las bandas de radioaficionado, para escuchar, no hay nada que te lo impida, puedes hacerlo sin problemas y nadie se entera, lo unico que se tiene que tener en cuenta es la confidencialidad de lo que se escucha, no hacer uso de la misma, (no puedes ejercer de paparazi) con lo que se oiga.
La transmisión esta regulada, no se puede hacer sin hacer el correspondiente examen y sacarte la licencia. No obstante la autoridad no esta siempre "controlando" las emisiones (ojala lo hicieran) y hay multiples seudo-aficionados, que sin licencia emiten, se cuelan en los repetidores, con más o menos buena fé. No meten multas ni nada de eso, ya que es casi imposible "pillarlos".
Otra cosa es que cualquier radio-aficionado conteste una llamada que no se identifique correctamente con su indicativo.
EA (España)
3 (zona en este caso Cataluña (Catalunya))
AAA (dos o tres letras como personalización del mismo)
Por normativa esta prohibido a los radioaficionados contestar cualquier llamada (que no sea de emergencia) que no tenga indicativo. (En las bandas autorizadas a los mismos)
Antes se utilizaba mucho el indicativo EA·3· PENDIENTE, que indicaba un operador que había aprobado el examen pero que debido a la burocracia todavia no le habian dado el indicativo suyo

.
En fin, despues de tanto rollo, espero haber aclarado un poco las cosas.
Para sacarse el indicativo, hay unos examentes que realiza la Dirección General de Comunicaciones, creo que trimestralmente en las capitales y previo pago de unas tasas (poquito) te examinan y conceden las licencias previo cumplimiento del reglamento, si es de interes buscaremos el programa de examen y fechas, pero eso mejor en la WEB y Foro de los Radioaficionados.
Animo que es sencillo y perfectamente compatible y necesario para la navegación, si no que lo digan los radioaficionados presentes en este foro.
