Ver mensaje
Antiguo 21-10-2010, 19:14
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: Por la emancipación de lo sofisticado.

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje
PERO ¿QUÉ PASA?

De pronto me pierdo la mitad de lo que escribís. ¡Qué educados! ¡Qué elípticos! Y un poquito engolados, hay que decirlo todo.

A ver: un SEAT (o FIAT) 600 gastaba un mínimo de 8 litros a los 100 Km. Eso es lo que gasta, gracias a la inyección directa con control digital, un BMW 328i, que te da en caso necesario 200Cv y arrastra el triple de peso en medidas de seguridad y confort.

Un motor marino Burmeister del año 1.950 con 7.000Hp gastaba lo mismo que un Wärtsilä de 30.000 de hoy, con "common Rail" gestionado por ordenador. Y con el Burmeister había que pararse en alta mar una vez por semana a cambiarle inyectores o a levantarle un pistón, cosa que hoy en día se hace cada seis meses.

Eso de la fiabilidad de las viejas máquinas es un mito. Un coche aguantaba 80.000 Km, como mucho, antes de entregar su espíritu a Manitú. Y antes de morir, a partir de los 60.000 nos hacía ir con las uñas negras permanentemente. Que si los platinos, que se cerraban; que si el embrague, que cogía aceite; que si el radiador, que se "tupía"; que si el aceite, que había que cambiar cada 3.000 Km (sí, tres veces más que ahora).

A lo mejor, lo que echamos de menos es el levantarnos sin que nos duela nada.
Respetable señor Raheleb

Sería un bobo, si discutiera los avances tecnológicos, solo planteo si son todos necesarios o superfluos. por mi parte, creo que nos hemos dejado poseer por una "carrera armamentística" que en muchos casos no solo no nos aporta nada, sino que nos genera dependencia.

con relación a las máquinas (que usaba solo como ejémplo) tengo experiencias reales de dos barcos de la naviera donde trabajaba. un motor de un mercante mas antiguo, pesaba el doble que otro que tenía el doble de caballos de potencia. el primero quemaba graba y el segundo era el culpable de que aquel barco nuca fuera rentable. incluso. -puedo demostrarselo y darle los datos de los nombres de estos barcos- el nuevo se desguazó y el viejo, todavía daba guerra hasta hace poco.

pero reconozco que tiene razón en todo lo que dice, si bien -uno es tan tonto- que prefiere mancharse las uñas, antes de tener que decírse que lo único que puede hacer es mirar para el.

atentos saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
LORDRAKE (21-10-2010)