Ver mensaje
  #644  
Antiguo 21-10-2010, 19:54
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El BAHIA LAS ISLAS en su vuelta por el mundo

ROQUES UN MUNDO POR DESCUBRIR

Aunque llevo más de tres meses en Roques, no me canso de disfrutar y descubrir nuevos lugares aún más preciosistas que los anteriores, verdaderos jardines submarinos, como al este de la isla Agustín, que ha dejado pequeño todo lo que anteriormente había visto. Una vasta extensión de petreos corares cuerno de alce, esféricos cabezos de coral cerebro y majestuosas catedrales blancas, de un coral del cual desconozco su nombre.

Polito, un lugareño que tiene su rancho en la misma isla, con quien hemos hecho amistad, nos ha indicado los mejores sitios para el buceo y por lo bajo nos señala donde podemos encontrar buenas langostas.
Gran parte del día nos pasamos en el agua, bien cazando para la comida diaria, o simplemente observando los coloristas pequeños peces que pueblan los arrecifes.
Argia no para en animarme a ir aquí y allá, a veces sale del agua tiritando, que aunque sea cálida, demasiado tiempo en ella, hace bajar la temperatura corporal y ella es friolera.

Cada vez somos más parte del medio submarino, prolongando las apneas más allá de lo que nunca hubiera pensado, eso nos convierte en cazadores más eficaces y a las indefensas langostas ya no las arponeamos, ahora es más interesante cazarlas vivas a lazo.
Al principio es complicado, pero como la perseverancia es la madre de todas las ciencias y esta es una más, nos estamos doctorando en ella, ahora practicamos cazándolas y devolviéndolas la libertad, a Begoña eso la satisface enormemente, solo de vez en cuando, sacrificamos alguna en aras de una buena caldereta, para nada me gusta matar por matar, pero nuestra dieta es principalmente productos de la pescadería que tenemos bajo el barco.

De nuevo huimos de la pertinaz plaga de mosquitos que en esta época pueblan las islas donde hay manglares, menos mal que las mosquiteras hacen bien su trabajo, pero no es agradable vivir a bordo bajo un velo cual si fuésemos fantasmas, así que buscamos zonas libres de los zancudos.
Tras un fugaz paso por la civilización de Gran Roque, nos internamos entre el dédalo de bajíos del Bajo de la Cabecera, un extenso arrecife coralino a ras de agua que protege de la marejada, todo el este de Roques.
La navegación en esa zona, sin ser complicada, hay que tomársela con cautela, y con el sol en alto. Desde luego, largar el ancla en semejante paraje, es como estar parados en medio del mar, con el agua mansa de una piscina, sin tierra firme en muchas millas a la redonda, es una experiencia inolvidable y que decir de la pescadería, a nada que nos movemos un poco con la neumática entre los arrecifes cercanos.

El lugar elegido próximo a la Boca del Medio, es una pequeña laguna en medio de los arrecifes, donde hemos largado los cincuenta metros de cadena para evitar desagradables sorpresas si una de las habituales tormentas nos trajera viento en exceso.
Al principio cuando fondeas en lugares como este, aparentemente desprotegidos nada más que de la ola, se hacer raro, pero cuando le coges el gusto a la seguridad, es un auténtico goce, sin turistas, sin mosquitos, sin nadie que moleste la pausada vida que llevamos a bordo.

Así se nos pasan los días sin casi enterarnos, al final de la tarde tenemos el mismo comentario, qué rápido pasa el día. Argia una lectora impenitente, que se trajo una amplia biblioteca para disfrutar de su pasatiempo favorito, en un mes, apenas tiene recién terminada la lectura el primero que acometió. Pero el tiempo se acaba para ella, ya tenemos fecha, con un buen parte meteorológico para el próximo domingo, navegar hasta Puerto la Cruz, de donde regresará de nuevo a Bilbao, con un bagaje de amplia experiencia náutica y un sin fin de buenos recuerdos.

Ya estamos de nuevo en Puerto la Cruz, después de una travesía de 26 horas, a vela casi por entero, con poco viento y una buena meteorología.
Aunque hemos disfrutado de la navegación, las alegrías ya no han sido las mismas, una leve neblina de tristeza flotaba en el ambiente, las despedidas suelen ser así.
Ahora por un pequeño periodo de tiempo regreso a mi vida en solitario, hasta que en Curaçao recoja a Urtzi, Ida Lewis y otra pareja de amigos que nos acompañarán unas vacacioncillas, pero de eso tendremos tiempo de comentar.



1 la mosquitera cubriendo la bañera del Bahía nos ha librado de la “plaga” como a qui llaman a los mosquitos


2 Cada vez más familiarizados con los fondos submarinos, nos estamos haciendo expertos en la captura de langostas


3 El paso por Gran Roque que aprovechamos a echar una panorámica desde la atalaya del antiguo faro


4 Puesta de sol sobre la islita de Soyoqui


5 Begoña, desde que ha descubierto el mirador del mástil del Bahía me pide que la suba a cada momento


6 Desde luego la vista desde arriba es impresionante, al fondo la islita de Soyoqui


7 Por barlovento el arrecife del bajo de la Cabecera que frena la marejada a todo Roques


8 Argia y Rufino que han hecho muy buenas migas
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
Al_Tanllaui (28-10-2010), Bob (30-10-2010), corsara (23-10-2010), harfan (23-10-2010), jacoboj4 (21-10-2010), maka (22-10-2010), olaje (27-10-2010), ROyOR (22-10-2010), urtzi (21-10-2010)