Ver mensaje
Antiguo 21-10-2010, 23:04
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Predeterminado Re: Por la emancipación de lo sofisticado.

Este hilo se esta yendo por derroteros, mas cercanos a una realidad cierta y palpable, por otro lado perfectamente debatible y que como estamos viendo, se aboca a se expongan multitud de postulados, a los cuales le asiste, en la mayoría de ellos, la razón.

Pero se nos esta olvidando el pensamiento empírico que el cofrade Prometeo, entiendo le quiere dar a sus alegatos. Después de leerlos, corroboro en su totalidad sus manifiestos, oteándolos desde su misma óptica, por cierto muy cercana a la mía. Por que analicemos. Yo lo veo así.

El romanticismo en la mar tiene sus seguidores, no así, todos los apoyos que debería. Hay mucha gente que le gusta, restaurar, volver a los orígenes de la navegación, pasarse por el forro, los últimos conceptos de hidro y aerodinámica, y centrarse el los principios básicos, y con ellos….navegar.
A mi, se me sigue encantando, navegar en barcos de vela latina, participar en maniobras de antiguos veleros con sus cabos de cáñamo, pastecas, racas y toletes para afianzar el cabo, lo he hecho mas de una vez, y os aseguro que enamora. De ahí mi apoyo incondicional a este sector náutico. Pues comprendo su elección.

También habría que introducir aquí, otra variable, el tiempo, o mejor dicho, la edad. Aun siendo una persona activa, ya no soy el que era hace unos años, no porque no pueda hacer lo que hacia, sino, porque ahora me apetece hacerlo, con mas tranquilidad, con mas sosiego, con menos esfuerzo. Y para hacer esto así, no tengo mas remedio que recurrir a “ayuditas” tecnológicas, sobre todo para minimizar el gasto energético en las maniobras.
Cuando quiero stress, y “marchita”, pues regateo con algún amigo, libero adrenalina, y después me paso la tarde “sobando”

Cierto es todo hay que probarlo, y después se continua en el estamento tecnológico al que has accedido, o si no te convence, satisface o simplemente te cansas de él, bajas el escalón y vuelve al de antes.
Esto me ha pasado con la pesca. Me gusta pescar a fondo, y he pescado mucho. Entendiendo por pescar mucho, el echarle muchas horas, ya que sus frutos no se suelen corresponder con el tiempo dedicado. Llegó una época de mi vida, en la que mis posibles, me permitieron, un barco mas grande, para ir mas lejos y a mas agua, carretes eléctricos, tecnología para detectar buenos caladeros, y si, pescaba mas y mejores piezas, pero no pescaba mejor.
No disfrutaba, notando las evoluciones del pez. No sentía su lucha por preservar su integridad. No podía intuir que tipo de animal subía por su forma de tirar. No me encontaba del todo bien.
Ahora, he vuelto a pescar a menos agua, con el sedal en la mano, regocijándome, segundo a segundo, de este singular combate. Ahora he vuelto a sentirme bien pescando.

Otro tema debatido en el cual será imposible llegar a un acuerdo, es que si lo nuevo o científicamente mas avanzado es mejor, seguramente si lo es, pero hay cosas que la experiencia, ya sea propia o profesional, te hacen quedarte con lo de antes.
Me enseñaron a bucear, en las fuerzas armadas, fui buceador militar. Y de de esto no hace demasiados años. En ese tiempo, me parecía que el material que se nos suministraba, era obsoleto, estancado en el tiempo. Hoy día, a titulo personal, sigo empleando el mismo, por una razón, porque es de lo mejor que he probado.
Todavía buceo con una gafas Nemrod, tempered coronado negras, unas aletas del modelo que usé en su día, profundimetro de aguja y mis tablas de descompresión colgando del chaleco. He usado ordenadores de buceo, y más de un susto me he llevado al cuerpo.

La profesionalidad en cualquier ámbito, antepone la efectividad, durabilidad y seguridad, al diseño, y que coste que este material, por cierto muy difícil de encontrar hoy, no es nada barato.

Por ultimo voy a tocar un tema también fundamental, que algunos pasan por él de lado, confiando en que lo que no sepan, se lo va a solventar los tecnicismos.

Que es, el saber el porque se debe de hace de esta o aquella manera, ósea formarse.

Y voy a echar de nuevo mano al buceo, para explicarme. Mi formación como buceador esta bastante por encima, de los que bucean los fines de semana. Partiendo de cero, aprendí todo lo relacionado con este mundo, con conceptos básicos, pero a su vez de obligado cumplimiento fisiológico. Ahí, me tuve que “tragar” muchos accidentes de aficionados mal formados, y impolutamente pertrechados de las ultimas en innovaciones.
¿Porque ocurría esto? Pues porque habían creado gigantes con pies de barro, poca formación de base, y mucho apoyarse en los tecnicismos.
Con estos comentarios, no quiero desprestigiar a nada ni a nadie, sino sentar la base, que por muy farragoso que sea, por mucho tiempo que se pierda, gran problema, para hacerlo en un fin de semana. Se debe empezar la casa por los cimientos, enseñar lo elemental, que sepan como se hacen las cosas, y solventar imprevistos. Después cada uno se comprará el neopreno amarillo con franjas fucsia, las botellas de aleación de titanio y las gafas de Silicon valley.

Primero lo de antes, lo de siempre, lo básico, y después todos los adornos que nos apetezcan.

No me extiendo más, pues resultaría interminable. Sobre esto, se pueden llenar muchas páginas, yo me quedo con mis máximas, después de muchos años y con alguna pequeña laguna. Las tengo muy claras.

Formación. Experiencia. Evaluación de medios. Disciplina. Sentido común. Una buena dosis de buena suerte y una pizca susceptibilidad romántica.

El mar, en su infinita majestuosidad, sabrá valorarlo, y nos premiará, haciéndonos disfrutar con serenidad, de todo lo que nos ofrece.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
El Piloto (21-10-2010), Jadarvi (22-10-2010), LORDRAKE (21-10-2010), PLATAZUL (22-10-2010), tatoperez (23-10-2010)