Ver mensaje
Antiguo 22-10-2010, 21:10
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: Por la emancipación de lo sofisticado.

Hasta ahora me siento muy bien tratado en esta taberna virtual, si acaso la persona que tiene que disculpase soy yo. . Mi juego ya lo expliqué. Mientras no desvelé mi objetivo, me merezco el bochorno provocado por la sinceridad de quien - con los datos que tenía- no decía otra cosa que no fuera verdad. En cualquier caso, agradezco a aquellos que al pensar que había sido ofendido, también se sintieron ellos incomodados. De todas formas creo que el asunto no tiene mayor importancia, vuelvo solo para aclarar que no hay ningún resquemor.

Y con relación a las tradiciones:

No quisiera transmitir una impresión equivocada con la reivindicación de lo clásico, del respeto a las tradiciones. Insisto en que nunca fui devoto de los club náuticos y en general de los actos sociales.

Postulo la corrección la fidelidad a la tradición, pero nunca he usado ropa de protocolo de mayor ceremonia que el atuendo deportivo discreto y aseado, si acaso en he usado una gorra que me daba un cierto porte oficial y creo que me ha ayudado a arreglar el papeleo oficial en algún país bananero.
Sin embargo, en todos los órdenes de la vida, he procurado tratar a la gente con mucho respeto. Si puedo me gusta abarloar a los pesqueros donde suelo encontrar buena conversación e incluso diversión. Agradecen el respeto y con frecuencia me he llevado una buena pieza de pescado a cambio de un chupito o un café Si puedo prefiero fondear y uso el pantalán lo menos posible. He navegado mucho en solitario, porque cuando llevas tripulación, no pueden entender que seas feliz fondeado en una cala sin desear bajar a tierra si tienes lo imprescindible.

Por eso no quiero que se me confunda con quien gusta de honores y homenajes. Solo pretendo – y no para mí- sino para todos, promover el orgullo y la autoestima de sentirse merecedor de ser considerado camarada marinero que no tiene nada que ver con tener el mejor barco del pantalán o un cargo en la directiva de un club.

El hombre de mar, es un estoico. Debe estar preparado para lo que le depare cada bordo, cada cabo, cada nuevo amanecer, incluso el naufragio debe ser mansamente aceptado. Por eso, porque esta preparado para todo, es un tipo orgulloso, muy difícil de ser doblegado. Sin embargo sabe muy bien, que donde manda Patrón no manda marinero y así este personaje independiente y osado, es el que mejor comprende la necesaria, organización que conlleva la autoridad ganada que no otorgada. Por eso dicen: te respetamos, pero respétanos también a nosotros, porque nos jugamos la vida como tu.

Y en esa base, esa interpretación que a mi se me antoja se expresa en el estoicismo que se convierte en una escuela de líderes al inculcar a un tiempo en el espíritu del marinero, el respeto y la humildad sin prescindir de la dignidad y el orgulloso.
Citar y responder