Ver mensaje
Antiguo 23-10-2010, 02:00
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Predeterminado Re: Por la emancipación de lo sofisticado.

Mi estimado Prometeo, has abierto un hilo interesantísimo, y lo vas enriqueciendo cada vez mas con tus intervenciones, y a su vez ampliándolo con una serie de reflexiones, perfectamente razonadas. Pero que evidentemente son tuyas. Vividas por ti. Con lo que les ha dado una orientación muy personal.
Gesto valiente del que no tienes porque disculparte.

Así como, en tus anteriores postulados he estado muy de acuerdo con casi todo lo que manifiestas. Hay, en las ultimas, una serie de aseveraciones, que me voy a permitir, no discrepar, pero si matizar. También de una forma muy personal. En lo que se refiere al respeto, la tradición y el honor.

Esta claro, que por lo que se deriva de nuestros escritos. Los dos hemos sido gente de mar, y hemos trabajado en ella. Pero desde estamentos distintos.
Te voy a comentar como lo he vivido yo, desde un ámbito marino, bastante mas jerarquizado que el tuyo.

El respeto, es algo que debe de ser intrínseco al ser humano, pero en ciertos contextos, se exacerbara, mucho más. Nos enseñan y nos obligan, a llevarlo a la práctica, esto lo asumes, y luego te das cuenta que es imprescindible para que la maquinaria funcione. y sera mucho mas eficiente, si lo acrecentamos, con un respeto ganado, más que impuesto.
En situaciones limites, cosa frecuente en la mar, no se cuestionará el liderazgo. Pero en caso de que fuera puesto en entre dicho alguna decisión, hay que ser conscientes, que tanto en el vida laboral como en la lúdica, debe haber alguien que en ultima instancia, decida, por su preparación que normalmente va unida a su rango, que se debe hacer.
Por supuesto, si además ese alguien es respetado por su buen hacer, es mucho mejor.

La tradición es un habito establecido, una serie de costumbres de derivan en normas, doctrinas y a veces en leyes. Deben existir y ser tomadas así, de forma costumbrista más que obligado cumplimiento, y aun siendo preceptivas, han de ser relajadas y joviales. Pongo por ejemplo el habitual tentempié, que se toma a mediodía a bordo de algún tipo barcos. La meridiana. Es más un acto social que laboral. Pero del todo recomendable para el buen funcionamiento.
Pueden parecer pintorescas para unos o anacrónicas para otros, sin duda, sobre todo para los que, sabiendo de la mar, no la sienten como nosotros. Porque sus bases, a su formación, su concepto náutico, aun siendo perfectamente valido, le falta este pequeño toque de romanticismo. Ese honrar a nuestros antecesores. Ese homenaje al como lo hacían antes. Porque hemos de pensar que si hemos llegado hasta aquí, ha sido porque han habido otros, y ellos merecen toda la nuestra consideración.
Desde luego a mi entender, las tradiciones, no son una perdida de tiempo.

El honor es la cualidad moral de la persona que obedece a los estímulos de su propia estimación. Una definición un tanto filosófica, que se diluye y decanta, en función de dos conceptos. Que le sirve de estimulo y como establezca su tabla de valores, cada cual.
Algo fundamental para ser considerado, es comportarse conforme a lo que se dice. Si como comentas, has vivido situaciones en las que algunos no se han comportado honorablemente, en representación de su país, entiendo que te haya molestado, a mi también. Pero yo lo concibo mas como una falta de educación o de respeto, y este tipo de gente evidentemente, serán muy poco considerados por los demás. Ahora su honor, por el mero hecho de no ser, a tu parecer, patrio, no se debe cuestionar, quizá lo viven de otra manera. De acuerdo…. un poco desafortunado, cara a la galería. Y quizá también, cuando se vean estimulados por situaciones que menoscaben o agradan lo que consideran sus valores, se conviertan en los mas aguerrido defensores, de lo que anteriormente han denostado.
Estoy plenamente convencido, que la honorabilidad, no va unida a los reconocimientos de otros, sino de uno mismo.

Sinceramente vuestro.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 23-10-2010 a las 02:11.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
Hopetos (23-10-2010), Prometeo (23-10-2010)