Ver mensaje
Antiguo 23-10-2010, 15:43
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes
Predeterminado Re: Por la emancipación de lo sofisticado.

Sin embargo, el romántico toma esa conciencia de caducidad como base desde la que situarse frente al mundo, es decir, como nuevo punto de partida. Pero su actitud posterior no es meramente contemplativa, es una actitud que, consciente de lo efímero del existir, de lo agónico de la obra humana, se situa frente al mundo, a la Naturaleza,con la única intención de sentirla intensamente, de vivir cada momento, sin buscar un sentido, una racionalidad última a sus actos, a sus obras. El romanticismo no rechaza propiamente el pasado, creo yo. Rechaza en todo caso puntos de vista y acciones que se dieron en él.

Es en este sentido, y siempre refiriéndome a la navegación por placer , al que yo aludía anteriormente: no es que navegar sea siempre algo cómodo, cálido, descansado... navegar emancipadamente entiendo que pretende significar enfrentarse a la mar buscando hallar en esa relación un sentimiento profundo, hondo, (que nada tiene que ver con escenas mal llamadas "románticas") , atemporal, un instante de "eternidad", y una relación con ella (la mar, la naturaleza) de modo que todo intermediario me resulta superfluo, prescindible, como a un montañero un funicular o a un aficionado a la cocina le sobran los platos precocinados. Pero no le sobran los cuchillos, una buena tabla, perolas, fogones... ni nada que él entienda que le permite "dialogar" con su afición, aquello que él estime que le ayuda, aunque le hace dependiente en cierta medida, pero que le permite sentir eso que pretende sentir.

No encuentro ahora uno versos de Borjes, para reproducirlos con exactitud, así que mi mala memoria ...:

El pasado pasó
elfuturo es incierto.
Sólo el presente existe, y es eterno.
Otro cielo no esperes,
ni otro infierno.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hopetos
Prometeo (23-10-2010)