El tema de los anodos lo tengo bien currao porque cuando compre el barco todas las piezas de aluminio de los intercambiadores de calor andaban tocadas. Después de mucho mirar decidí que TODO, lo que se dice TODO que fuera metálico iba a conectarlo mediante cables a un único ánodo -antes de magnesio y ahora de zinc- para evitar que algo se quedase sin proteger.
Y cuando digo todo, me refiero incluso a los grifos de fondo que también en las manijas que son de acero pintado estaban corroidas.
Todo el circucito conectado al ánodo lo prepare para medir de vez en cuando y de forma fáciil la fuga de corriente con un amperímetro, y asi durante controles mensales podía ver como funcionaba la cosa, hasta que un mes la medida estaba muy baja... Me puse las aletas y gafas y ude confirmar que el ánodo había muerto....
Luego le puse el de zinc, y las medidas son mas bajas y esta durando mucho mas que el de magnesio.
Como curiosidad, los constructores de mii barco -Camper&Nicholson-que debian saberselas todas, le colocaron a modo de ánodo unas placas de zinc en la placa de sujección de cadenotes, stay y back. Y cuando los desmonté, la placa de zinc, tenía bastantes puntos de corrosión muy acusados... quiere ello decir que estaba protegiendo toda la jarcia.
Perdonar el ladrillazo, pero creo que es útil para quien ande despistado con los ánodos.