Ver mensaje
Antiguo 23-10-2010, 20:13
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: Por la emancipación de lo sofisticado.

Inestimable -señor Hopeto- su aclaración. tanto que resulta difícil añadir algo interesante.
Si acaso, aprovecho para traer aqui un mito que como el mismo Prometeo fueron usados por el romanticismo. Prometeo –que tomé para mi velero y mi nick- expresa la emancipación humana frente a los dioses que simbolizan la superstición o lo antiguo. El otro mito, nos toca de alguna manera a nosotros: Adamastor, la figura que usa Camoens para expresar los monstruos de la mente que turban el sentido de los marineros. El gigante fulminado por Zeus se convierte en promontorio, en la roca basáltica que compone el Cabo de las tormentas aterrorizando a los navegantes, hundiendo sus naos. El autor de Los Lusiadas, le adjudica una flaqueza al gigante, un amor imposible, mostrando que hasta el más poderoso se doblega ante el poder infinito de la pasión.

Su incorporación del “Carpe diem” (concepto que dio nombre a muchos veleros), me parece también muy apropiada. Sirve para discernir entre aquellos que disfrutan de una aventura, frente a los que solo se deleitan en contarla. Los primeros viven el presente, mejor dicho viven realmente, mientras que los otros son reactivos, pues necesitan un público para encontrar satisfacción.

Todas las intervenciones han sido muy oportunas y razonadas, nunca se ha criticado lo útil, sino lo superfluo, aunque es evidente que este es un concepto subjetivo.

Me parece a mí sin embargo, que lo mismo que los antiguos creían en Adamastor como figura que encarnaba el terror que le generaba la incertidumbre de un mar tormentoso o se postraban en acto de fe al ver el fuego de San Telmo, hoy hemos creado nuevos mitos. Son aquellos que generan la falsa impresión de que al poseer tal o cual avance o artilugio, se elimina la incertidumbre y el miedo. Unos y otros. Monstruos o ángeles de la guarda, se ponen fuera de la acción de los hombres, desprecian a los mismos al renunciar a sus potencialidades y lo alejan de la emancipación y la libertad.
Citar y responder