Ver mensaje
Antiguo 24-10-2010, 14:04
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Creo que no he explicado debidamente lo de la trinqueta volante. Los pelícanos funcionan muy bien y con un alojamiento de media caña a la altura de los obenques queda la cubierta despejada. Con viento duro, preparo la vela de forma segura desde el balcón del palo, incluso sentado sobre la balsa que he alojado a proa de este. Coloco y tenso el pelícano y listo para izar. Como suelo navegar en solitario. Uso normalmente el genova o genaker, solo meto trinqueta cuando me veo forzado a enrollar mucho genova y me queda el embolsamiento de la baluma. De esta forma navego con las ventajas de un sloop que convierto en cuter cuando me es preciso. Los dos enrrolladores tienen sus ventajas, pero me parece a mi, que nunca se resolverá de forma definitiva el asunto de la virada. Por lo que he leído por aquí, se ha probado de todo y como me pasó a mi, se ha llegado a la conclusión de que no puedes evitar que se acuartele y se monta un follón gordo con el puño de escota y un ollado sabroso dando latigazos sobre tu cabeza.
Citar y responder