A ver si nos centramos
Es imposible poner el STIX y/ó los antiguos ratios "pre-stix" tipo MCR,CR,etc en este hilo de toda la oferta de veleros del mercado. Sencillamente porque hay barcos que se construyen de serie, otros que son de serie pero semicustom,otros que son custom y otros que se los construye cada cual. yY yo no puedo calcularlos todos
Esa es la razon por la que no hay diseños de Ted Brewer,Radford,Van de Stadt y otros arquitectos y diseñadores muy reputados incluidos en nuestras listas. eso no significan que no sean buenos. Todo lo contrario. Son excelentes en todo. Es mas como has podido comprobar, el STIX de ellos es ciertamente bueno.
Luego no nos equivoquemos Porcorosso, este tipo de diseños tienen siempre un excelente STIX. Los veleros que dices tu que bajan a la Antartida o que suben al Artico, tiene un excelente STIX. Cuando un velero esta bien construido y bien dimensionado...tiene un buen STIX.
Te emplazo para que me pongas los numeros de ese diseño que tanto te gusta, y te saco numeritos. Ya veras como son muy altos.
Pero si va a ser dificil que la gente cruce el Atlantico, mas dificil es que vaya a paralelos por encima de los 55N y 55S, sencillemnte son excepciones que marcan la regla. Haces bien, Porcorosso en hablar de este tipo de veleros articos, pero no es, no son la fibra de este hilo.
La fibra sensible de este hilo, son el 99 % restante que tienen barcos de serie, y que quieren navegar seguros por donde vayan, pero no en latitudes extremas. te propongo que abras un hilo de nombre " Navegacion en latitudes extremas" y ahi podremos hablar largo y tendido, pero aqui....solo puede calar la creencia que los barcos de serie son porquerias,porque no pueden chocar contra el hielo,las ballenas o los corales y no es asi,para nada. Es muuuuy raro ver a alguien navegando en parelelos extremos