Ver mensaje
  #8  
Antiguo 25-10-2010, 18:36
Avatar de Jony--
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-06-2010
Edad: 48
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Predecir rachas por las nubes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Hola, Boquerón

Los cúmulos paralelos a la costa, que van formándose por la mañana en días con buena radiación solar y no demasiada estabilidad, suelen ser síntoma de que vamos a tener viento térmico: El aire que está sobre la tierra, recalentada, tiende a ascender y, en ese ascenso, su enfriamiento provoca la condensación del vapor de agua que contiene, formándose el cúmulo; ese mismo aire tiende a sustituir en altura al que está sobre la superficie del mar, más frío, que desciende.

A consecuencia de todo ello, se forma un flujo de viento en altura desde costa hacia el mar y un flujo contrario, en superficie, del mar a tierra. Éste último es al que llamamos virazón, el típico viento térmico que se da durante día, que va rolando hacia la derecha, por efecto de Coriolis, conforme van pasando las horas. Por la noche, el efecto es el contrario (temperatura del mar mayor a la de la tierra) y se forman los terrales, normalmente de intensidad menor que los virazones.

Los cúmulos aislados también nos dicen cosas y, si tienen suficiente tamaño, afectarán también al viento que tendremos en superficie. Cuando están formándose son prácticamente siempre señal de ascendencia, lo que quiere decir que, bajo su área de influencia, el viento rolará en mayor o menor medida hacia ellos. Esto supondrá, entre muchas otras cosas, que si se mueven en la misma dirección que nuestro viento de superficie, éste será menos intenso por su parte delantera (siguiendo el sentido de su movimiento), y que nuestro viento subirá de intensidad cuando nos situemos por su parte posterior. De forma contraria, si no son cúmulos en formación sino que están descargando lluvia, habrá corrientes descendientes por debajo de ellos que provocarán que, en su área de influencia en superficie, un viento de dirección contraria a la anterior. Como siempre, nada de esto es matemático, pero puede ayudarnos a ganar algo en días de viento flojo o a evitar meternos en problemas cuando sobran nudos.

Rondas

Avante
En el islote de Es Vedrá sucede con frecuencia esto, se ve una nueve blanca sobre el islote de piedra, y cuando pasas con el velero, si que se notan las rachas del cúmulo que se forma justo arriba.
Citar y responder