Discusión: OT Vela tradicional
Ver mensaje
Antiguo 25-10-2010, 19:53
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro

Agradecimientos que ha otorgado: 2,554
Recibió 1,931 Agradecimientos en 840 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por relinga Ver mensaje
Pues la dorna nai es una tipología de dorna, no un nombre (aunque bien se podría haber llamado "Nai").
Hablando de ellas, en Baiona había una que estaba a la venta, de esto hace ya un par de años, estaba aparejada con cangreja y cabinada e incluso tenía un intraborda que salía por una amura... era blanca, yo tenía algunas fotos a ver si las encuentro...

Por el momente aquí puedes ver una que han restaurado los de la "Asociación Cultural Remadoira"
Anda, ¡qué tipo más listo! eso tambien lo sabía yo, pero de una dorna nai que fuese propiedad de un dentista de santiago pues no, y a eso me refería yo

Extendiendo un poco más la información, las dornas nai son una evolución de las dornas xeiteiras, dotadas de cabina y aparejo de balandra, con el fin de conseguir un barco de regatas monotipo, fueron desarrolladas en Vilagarcía.

La dorna de remadoira la han llevado a la configuración de la xeiteira, eliminando la cabina y sustituyendo la vela cangreja por una al tercio, perdiendo un poco de la originalidad de las dornas Nai.

Mira por donde, buceando un poco para encontrar la historia de estos barcos y colgarla aquí, acabo de encontrar esto: la primera dorna de esta tipología se llamaba "Nai" la segunda "Parrula" y las regatas entre ellas iniciaron el camino para la creación del club de mar de Vilagarcía (fuente http://elblogdearlillo.blogspot.com/ os recomiendo darle una lectura detenida, es muy interesante)

Editado por Brullos en 25-10-2010 a las 20:32.
Citar y responder